La polución del aire causó 412.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2016, un 2% menos que el año anterior. Lo indica un informe que ha difundido este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que señala que la concentración de partículas al aire libre de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) provocó 374.000 muertes ese año en la Unión Europea, 17.000 menos que en 2015.

Para la AEMA, estos datos confirman que las normativas vinculantes y las medidas locales han tenido efectos positivos en la calidad del aire, si bien ésta también se mantiene a expensas de las variaciones meteorológicas- Así, desde 1990 se calcula que ha habido una reducción de medio millón de muertes.

Eso sí, el estudio confirma que, con todo, casi todos los europeos que viven en ciudades siguen expuestos a niveles de polución que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las concentraciones de PM2,5 eran superiores en el 69 % de las 4.000 estaciones de control en el continente; y con los valores recomendados por la UE, menos exigentes, lo eran en siete estados miembros (Bulgaria, Croacia, República Checa, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).