La participación de la mujer en la ciencia sigue siendo menor que la de los hombres. El famoso “techo de cristal” limita su labor en los laboratorios de investigación aún en pleno siglo XXI. Según un vídeo publicado por el CNIO, ya desde el colegio las niñas han empezado a pensar que las mujeres son, de media, un 20% más listos, y están un 40% menos interesadas que los niños en juegos y actividades para gente “muy lista”… ¡aunque lo hagan igual de bien!

Luego en la universidad, la mayoría de profesores son hombres, y eso vuelve a hacerlas pensar que sus habilidades son un 10% peor que sus compañeros.

Y lo peor viene después, cuando el estudio demuestra que las personas encargadas de contratar a jóvenes científicos y científicas evalúan un 20% peor los currículos de mujeres.

En definitiva, motivos de sobra para dedicar un día mundial a promover el protagonismo de las mujeres científicas para fomentar las vocaciones entre las niñas de hoy.

 

 

10 científicas actuales que muestran el camino a seguir

La Fundación Aquae ha seleccionado en su web 10 mujeres que han demostrado su valía mediante trabajos relevantes a nivel internacional, y en lugar de recurrir a las pioneras como Marie Curie, nos muestra el trabajo de científicas de hoy. Mujeres que un día fueron niñas y ya soñaban con hacer grandes descubrimientos y probablemente, con ganar el Nobel.

Margarita Salas - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por ejemplo:

Donna Strickland, que ganó el Premio Nobel de Física en 2018 gracias a su desarrollo de la tecnología láser.

Frances Arnold, científica y química norteamericana que logró el Premio Nobel de Química en 2018 junto a George P. Smith y Gregory Winter, por su investigación de sistemas biológicos útiles como las enzimas.

Carol Widney Greider, bioquímica molecular que recibió el Premio Nobel de Medicina de 2009 junto a Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak, por su descubrimiento de que los telómeros.

Elizabeth Helen Blackburn, bioquímica australiana que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2009, compartido con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak al descubri la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

Cynthia Kenyon, bióloga molecular estadounidense, descubridora de un gen responsable del envejecimiento en el gusano nematodo.

Puedes conocer más sobre su trabajo y sobre las otras cinco mujeres científicas: Jennifer Anne Doudna, Emmanuelle Charpentier , Lisa Randall , May-Britt Moser  o la española Margarita Salas , bioquímica española (discípula de Severo Ochoa, con quien trabajo en Estados Unidos) en la web de Fundación Aquae: 10 científicas actuales que muestran el camino a seguir.