¿Es TikTok la mejor red social que existe actualmente? Se trata de una pregunta ambiciosa y difícil de responder con seguridad, pero probablemente sí lo sea. La heredera de los Vines y evolución de la app Musica.ly ha llegado para quedarse: fue la app más descargada del 2018 y cuenta con más de 550 millones de usuarios activos. Esta app que ha arrasado en países como China e India se basa en la música, la cámara rápida y los efectos visuales para crear vídeos espectaculares y en clave de humor, donde los adolescentes ponen en relieve sus preocupaciones. Esta finalidad humorística no nos debe hacer perder el foco de los mensajes que nos transmiten la generación z: los Tik Tok son también poderosas herramientas de denuncia.

Bailes en Tik Tok contra el abuso

Recientemente, se vilarizaron los vídeos realizados por la usuaria @trapmoneybella, una adolescente norteamericana que se graba a ritmo de los mensajes de voz dejados por su exnovio en su contestador, después de que ella descubriera que la había engañado. Tras darse a conocer el vídeo, muchas otras adolescentes se animaron a bailar a ritmo de mensajes de voz y audios de whatsapp de sus exparejas, que habían tratado de manipularlas a través de estos mismo mensajes. De esta forma tan original, donde el humor y la ironía van de la mano como remedio para superar una situación terrible, las jóvenes conseguían sobreponerse a la situación que habían vivido y, además, ayudar a otras mujeres a sentirse identificadas, crear comunidad y conseguir superar estás relaciones tóxicas.

 

Tik Tok como lenguaje para los más jóvenes

En esta misma línea, el Govern de les Illes Balears llevó a cabo una campaña contra la violencia machista entre los jóvenes, uno de los temas de mayor actualidad a nivel estatal. Utilizando la misma estética y recursos digitales similares, los protagonistas son los mimos jóvenes. El resultado, de aspecto casero, es doblemente efectivo porque habla de jóvenes para jóvenes utilizando su propio lenguaje. Se trata de un gran ejemplo sobro cómo adaptarse a los nuevos lenguajes que manera la Generación Z.

 

Así es como tiktok se está introduciendo poco a poco en nuestro día a día. La nueva generación llega pisando fuerte, con la intención de alzar la voz contra todas las injusticias que siguen ocurriendo y queriendo utilizar todas las herramientas que tengan al alcance; entre ellas y especialmente, Tik Tok. ¡No debemos perder de vista esta app!