#EnergyRevolution congregará a 300 empresas del sector Clean Tech el 26 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, de Valencia en el que se abordará el contexto en la implantación de renovables, la vertiente jurídica y las claves de financiación. En esta columna de opinión, Bianca Dragomir, CEO de AVAESEN, nos explica la importancia de acudir a la cita. 

La industria es la causante de más del 75% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y lamentablemente, las emisiones no entienden de pasaportes. Viajan libremente, acelerando el cambio climático por todo el globo, que todos experimentamos. Si vives en el Este del país, en Valencia, por ejemplo, habrás notado que las temperaturas tan altas son una constante, incluso en invierno.

Que haga tanto sol en enero no es una buena noticia, es una tragedia climática.

 

Para mitigar el efecto pernicioso de las emisiones, emerge el sector de la energia renovable.  Con una fuerza transformadora, este sector -si nos dejan- es capaz de cambiar el modelo productivo tal y como lo conocemos para acelerar la transición ecológica que el planeta necesita. Europa solo puede tener una garantía energética, económica y ecológica haciendo una implantación masiva de renovables. De hecho, Marc Rechter, una de las voces europeas autorizadas de cadena de valor en el sector, hablará su ponencia inaugural, sobre #RepowerEU o qué medidas está impulsando la Comisión Europea para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Y es que lo ya era una tendencia imparable se ha convertido en el único camino. Sí, las energías renovables como respuesta inmediata a la crisis energética, a la crisis provocada por el conflicto de Ucrania y, por supuesto, a la crisis climática.

En 2030, aproximadamente, el 80% de las energéticas serán de origen renovable, llegando al 100% en el año 2050

Estas estimaciones basadas en los actuales modelos energéticos ya nos marcan un camino, pero la cuestión es que, además, aquí estamos especialmente preparados para recorrerlo, y el mejor ejemplo es el número de horas de sol diarias con el que contamos.

Para aterrizar estas previsiones, conocer la realidad del sector en un invierno muy caliente en el terreno administrativo, en #EnergyRevolution, abordaremos aspectos tan cruciales como la evolución el precio de la energía y cómo será el panorama energético de las siguientes décadas. ¿Alguna vez has pensado cómo serán nuestras vidas o nuestras rutinas en 2030, 2040 ó 2050?

Esta cronología de futuro será analizada, en un tono distendido, por los divulgadores de Energía Eloy Sanz, Pedro Fresco y Xavier Cugat.

 

Desconozco cuál será su visión, pero muy probablemente su conclusión será que necesitaremos un nuevo modelo energético. La globalización ha mostrado sus garras y quizá sea hora de replegar velas y de hablar de relocalización. De que toda la cadena de valor de la fabricación de las renovables resida en Europa: más que nunca necesitamos una fabricación #MadeInEurope. Pero no es sencillo huir de la burocracia. Por ello, abordaremos el laberinto jurídico de los proyectos renovables. Y de otros temas de candente actualidad como los corredores europeos de hidrógeno, cómo innovar en la cadena de valor, cómo impactará la gigafactoría de baterías de Sagunto en la generación de empleos verdes. Sin olvidar el autoconsumo, la auténtica revolución de los tejados. Solo en 2022, estos equipamientos -con iniciativas individuales o bien a través de las comunidades energéticas locales- han ahorrado aproximadamente 180 millones en la factura de la luz en los hogares de la Comunitat Valenciana.

El actual impacto del nuevo modelo está claro, sus ventajas también. Ahora solo queda empujar desde la esfera pública y privada para que España puede convertirse en un actor definitivo en la transición energética europea a lo largo de las próximas décadas.

 

Puedes concoer más y registrarte para acudir al congreso en su web.

El congreso Energy Revolution aborda en València el futuro de las energías renovables.

 

*Bianca Dragomir es CEO de AVAESEN desde 2010. Es asesora de la Comisión Europea, fundadora de Clusters of Change y recientemente ha sido nombrada European Cluster Manager of the Year. AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector la Energía) es el Clúster Cleantech de la Comunidad Valenciana. Reúne un ecosistema de 300 agentes públicos y privados, de los cuales 160 son empresas de energías renovables, ciclo del agua, gestión de residuos y ciudades inteligentes, con una facturación total de 4.500 millones de euros y englobando 7.500 empleos verdes.