La furia del huracán Irma ha ido creciendo a su paso, del Caribe a Estados Unidos, dejando un reguero de devastación y poniendo a las poblaciones con el agua al cuello. En solo un par de días, la velocidad del viento aumentó de 185 kilómetros por hora a  más de 295 km/h. Por ello, se ha calificado a Irma como un huracán categoría 5. Esta categoría se establece para los ciclones tropicales con vientos de más de 252 km/h, en la Escala de Saffir-Simson. El nombre de este sistema procede de un ingeniero que trabajaba para ONU, Herbert Saffir, que, basándose en la escala de Ritcher (que mide la intensidad de los terremotos), creó en 1969 el sistema de cinco categorías que describe la fuerza de los huracanes, con el objetivo de que sirviera de rápida referencia a los miles, millones de personas fenómenos meteorológicos, sobre todo las que vivían en zonas con viviendas mal preparadas para este tipo de  que podrían verse amenazados por peligros potenciales de una tormenta que se avecina.

No hay cateogría 6

La Escala Saffir Simpson va de 1 a 5, y se basa en la velocidad del viento. La segunda parte del nombre, Simpson, corresponde al exdirector del Centro Nacional de Huracanes que, en los años 70. Simpson, además, le añadió a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. As, las cinco categorías quedaron estabelcidas de la siguiente manera:
  • Categoría 1: la velocidad del viento del huracán está entre 119/153 km/h o 74/95 mp/h. No hay nivel de daños en las estructuras de los edificios, las pérdidas son sobre todo para casas flotantes sin anclaje o árboles.
  • Categoría 2: la velocidad del viento del huracán está entre 154/177 km/h o 96/110 mp/h. Tejas, puertas y ventanas están en riesgo, y por supuesto también la vegetación, las casas móviles y los puertos.
  • Categoría 3: la velocidad del viento del huracán está entre 178/209 km/h o 111/130 mp/h. Se pueden producir daños estructurales en edificios pequeños y casas móviles, y las inundaciones son frencuentes.
  • Categoría 4: la velocidad del viento del huracán está entre 210/249 km/h o 131/155 mp/h. Se pueden producir daños generalizados en estructuras con protección, pueden desplomarse edificios y haber inundación no solo en la costa.
  • Categoría 5: la velocidad del viento del huracán es de más de 250 km/h o más de 156 mp/h. Catastrófico. La devastación puede ser completa en algunos edificios. Suele evacuarse a la población.
Algunos meteorólogos han sugerido añadir más allá niveles sobre la categoría 5. Si en el futuro se intensifican los huracanes, podrá suceder.