En la madrugada de este sábado, quienes mirasen al cielo sobre las 4:05 horas de la mañana pudieron asistir a un espectáculo único. Al menos aquellos que estuvieran en Andalucía, que este 7 de septiembre pudieron contemplar una bola de fuego cruzando el firmamento.

El fenómeno, que fue detectado por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que operan en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), pudo verse a 500 kilómetros de distancia. La bla de fuego fue provocada por una roca que entró en la atmósfera a la altura del oriente murciano, a 120.000 kilómetros por hora.

Los datos han sido compartidos por el citado Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), cuya red de detectores trabaja en el Proyecto SMART, que busca monitorizar de manera continua el cielo para poder registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El fenómeno alcanzó tal magnitud que también pudo ser registrado por los observatorios que esta red tiene en Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla

Según el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador responsable del Proyecto SMART, la roca entró por el este de la Región Murciana a 120.000 kilómetros por hora, lo que provocó que se volviese incandescente, mostrando una bola de fuego visible incluso con su altura, de 84 kilómetros.

La bola de fuego cruzó el cielo en dirección sureste, cruzando la zona noreste de la provincia de Granada, y acabó extinguiéndose a 29 kilómetros de altura sobre la provincia de Almería.