Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Ono Academic College de Tel Aviv (Israel), ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal. El resultado del trabajo, publicado en Nature Communications, demuestra que los neandertales caminaban más erguidos y tenían una mecánica de respiración muy distinta a la nuestra.

Los investigadores utilizaron tomografías por ordenador de los huesos del esqueleto neandertal Kebara 2, que, creen, pertenecía a un varón joven apodado ‘Moisés’m que murió hace unos 60.000 años y cuyos restos, entre los cuales no se encontraba el cráneo (pero sí todas las vértebras, costillas pelvis o el hueso hioides (complejo que lo convierte en el esqueleto con el tórax más completo del registro fósil neandertal), se hallaron en 1983, en el yacimiento israelí de Kebara (Monte Carmelo).

En 2017, este mismo equipo de científicos ya reconstruyó virtualmente la columna vertebral de Kebara 2, lo que supuso el primer paso para actualizar las teorías de la biomecánica neandertal.

Los neandertales, según explica la Agencia EFE, habitaron Europa Occidental y Asia Central durante más de 200.000 años en periodos de glaciares e interglaciares, tiempo durante el que neandertales y sapiens no solo compartieron espacios comunes, sino que, según han demostrado diversos estudios de ADN, también llegaron a cruzarse.