Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, "Una hormiga del tamaño de un león no es tan descabellada como parece. Desde las semillas de sésamo hasta el tamaño de un gato grande, las hormigas vienen en todos los tamaños" —eso sí—  "al menos en realidad aumentada".

Hormigas de Realidad Aumentada

La realidad aumentada proporciona una experiencia interactiva del "mundo real" con la ayuda de imágenes generadas por computadora vistas a través de una pantalla. Es una tecnología que a menudo se usa en videojuegos para combinar imágenes generadas por computadora con la realidad. Ahora los investigadores de la  Unidad de Biodiversidad y Biocomplejidad  de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) han utilizado este enfoque de alta tecnología para crear la primera experiencia de realidad aumentada que se combina con un trabajo de investigación taxonómica. La investigación, publicada en  Insect Systematics and Diversity , presenta seis nuevas especies de hormigas Strumigenys, también conocidas como hormigas trampa miniatura, de Fiji.

"En nuestro laboratorio hemos estado trabajando en herramientas para interactuar con los datos de biodiversidad de diferentes maneras", dijo el profesor Evan Economo, autor principal del estudio. 

"Los especímenes que estudiamos están encerrados en museos de historia natural y no son fácilmente accesibles tanto para los investigadores como para el público en general".

Hormigas con nombre propio

Los científicos de la Unidad de Biodiversidad y Biocomplejidad de OIST capturaron fotos de alta resolución de las hormigas. Cada especie lleva el nombre de los personajes del exitoso libro de Ernest Cline, "Ready Player One". Los nombres de arriba a la izquierda a la derecha son gunter, anorak, parzival, oasis, artemis y avatar.

Hormigas gigantes

 

Ahora se puede acceder a las muestras de hormigas en cualquier lugar y en cualquier lugar con la aplicación taxonómica interactiva, Insects3D. Los científicos utilizaron escaneos de rayos X en 3D para crear modelos digitales de las hormigas. Insects3D permite al usuario ver modelos 3D de especímenes de hormigas en realidad aumentada y les permite colocar hormigas en el mundo real utilizando la aplicación. Los usuarios pueden incluso ampliar la especie al tamaño de un león si así lo desean.

 

Instectos en 3D

Los científicos de OIST han creado una nueva forma de experimentar la investigación con la aplicación de realidad aumentada, Insects3D . La aplicación se combina con un trabajo de investigación taxonómica que presenta seis nuevas especies de hormigas Strumigenys, también conocidas como hormigas trampa-mandíbula en miniatura, de Fiji. Los científicos utilizaron escáneres de rayos X en 3D para crear modelos de las hormigas, permitiendo a los usuarios ubicarlas en el mundo real. La aplicación permite que personas de todo el mundo experimenten investigaciones por las que tradicionalmente tendrían que ir a un museo.

"Cuando hicimos la aplicación, se la di a mi hijo de cinco años", dijo Economo. "Pasó una hora corriendo por la casa poniendo hormigas por todas partes".

No es solo el hijo de Economo: la realidad aumentada permite nuevas experiencias científicas para una amplia gama de personas. Esta aplicación permite que personas de todos los rincones del mundo interactúen con los mismos datos. Todo lo que necesitas es un iPhone. Economo cree que esta tecnología encenderá una nueva forma de experimentar la investigación.

Fuente: Okinawa Institute of Science and Technology