El InSight llega a Marte

“Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, saludaba a Marte el módulo espacial InSight desde su cuenta de Twitter, poco después de su delicado amerizaje y tras un largo viaje de seis meses y medio. Esta sonda se encuentra realizando una misión histórica para la NASA en el Planeta Rojo, analizando su interior y su composición, desde su ubicación en una zona conocida como Elysium Planitia, un lugar lejano del polo sur.

Hay agua salada en Marte

Se llevaba años debatiendo si había agua líquida en Marte. Y finalmente, este año se localizó, gracias al radar de la sonda Mars Express (lanzada en 2003), un lago subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo. El lago se ubica en la región de Planum Australe, en el polo Sur del planeta. Y, según los datos de un estudio publicado en Science, estaría bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extendería unos 20 kilómetros y tendría un metro de profundidad. Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores italianos obtuvo 29 grupos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado.

BepiColombo, rumbo a Mercurio

El planeta más pequeño del Sistema Solar, el rocoso Mercurio, no ha estado habitualmente en la agenda de la carrera espacial. Hasta ahora. Este 2018, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) han emprendido el ambicioso proyecto BepiColombo, para analizar por primera vez su estructura interna y la generación del campo magnético. Se trata de en un complejo viaje que durará más de 7 años e incluirá 18 órbitas. La misión intentará confirmar la existencia de hielo y su procedencia, responder a por qué su campo magnético está a 400 kilómetros del centro del planeta, o determinar cómo se contrajo su interior.

Acercándonos al sol

La sonda solar Parker se ha convertido en la primera astronave en transitar por la corona del Sol, lo más cerca que ha llegado el hombre al astro rey, por el momento a 27 millones de kilómetros, gracias a su escudo térmico, que soporta temperaturas de hasta 1.400 grados. Parker puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del sol, que está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Adiós a Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking, padre de gran parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna y un auténtico icono de nuestro tiempo, murió el pasado mes de marzo, a los 76 años. Su libro Breve historia del tiempo fue un éxito mundial, y su vida fue, incluso, objeto de una película. Muchos de sus trabajos se enfocaron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos. Hizo aportaciones destacadas a la teoría del “big bang”, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros, ya que emiten radiación.

China se fija en la luna
El gigante asiático ha anunciado que planea lanzar al espacio en 2020 unas cuatro lunas artificiales en total, satélites de iluminación que, al reflejar la luz del sol, complementen y superen la luz lunar y permitan reemplazar las luces de la calle en la ciudad de Chengdu (suroeste). Se espera ahorrar así unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2.