Son el futuro, no cabe duda. Pero hasta que sean una realidad, todavía queda mucho que estudiar, diseñar y ejecutar en cuanto a los coches autónomos. E importantes errores que es necesario corregir. Como que los coches sin piloto tengan fallos al detectar a personas de piel oscura.

Es lo que afirma un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia. Según el estudio de esta institución, es más probable que un coche sin piloto golpee a una persona de piel oscura frente a otra de piel clara. 

Para llegar a esta conclusión no fueron necesarias pruebas empíricas, afortunadamente. Lo que hicieron los técnicos fue seleccionar una serie de perfiles de tono de piel según la escala Fitzpatrick, un sistema que clasifica a los individuos por su color. 
 

Fallo humano

Después, sometieron a una selección de individuos a diferentes sistemas de reconocimiento de imagen. El ensayo era sencillo. Comprobar si los sistemas detectaban correctamente a cada persona. Y no fue así.

Por normal general, todos los sistemas fueron más precisos para detectar a personas de piel clara. De media, eran un cinco por ciento más fiables con estos individuos frente a los del piel oscura. Estos fallos se mantenían en diferentes condiciones de luz en función de la hora del día o de la meteorología. 

Según los ingenieros detrás de estos fallos está, cómo no, la mano humana. Algoritmos de reconocimiento facial y antropométrico que heredan los criterios parciales de sus creadores. Como cuando el sistema de recomendación de imágenes de Google propuso gorilas al mostrarle fotografías de ciudadanos negros. 

Pero todos coinciden de que es un importante falle en lo que hasta ahora era un desarrollo modélico de la tecnología. Y es un reto que es necesario salvar antes de que los coches de este tipo comiencen a circular por nuestras calles.