Quién no se siente fascinado por los neandertales. Por esa otra especie humana con la que alguna vez compartimos tiempo y espacio. Pero no fue tanto como pensamos. 

Al menos eso es lo que dice un grupo de científicos. Que los neandertales desaparecieron casi 10.000 años antes de lo que se pensaba. La clave está en la Península Ibérica. 

Hace 43.000 años, los humanos modernos irrumpieron en el continente europeo dejando la impronta que nos ha caracterizado desde entonces: arrasando. Tanto es así que las débiles y dispersas poblaciones neandertales sucumbieron en pocas generaciones. ¿En todos los lugares?

 

El reducto neandertal

¡No! En una irreductible península se mantuvieron 10.000 años más. O eso se cree. Porque los investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencia e Investigación aseguran haber encontrado rastros en una cueva en el sur de España que indican lo contrario

Afirman haber encontrado pruebas que muestran el paso de la tecnología neandertal a la humana hace exactamente 43.000 años. Es decir, que en su imparable avance, los sapiens habían conquistado todo el continente hasta Gibraltar. 

Pero no todos están de acuerdo con estas conclusiones. Expertos de la Universidad de Barcelona aseguran que la Cueva de Bajondillo donde se produjeron los hallazgos de sus compañeros es ya conocida. Y que se caracteriza por tener los estratos mezclados, de manera que herramientas neandertales y sapiens, con miles de años de diferencia, se encuentran revueltas, lo que hace imposible su datación exacta. 

El equipo del profesor Francisco Jiménez no se ha dejado amedrentar y ha contraatacado asegurando que sus colegas simplemente están preocupados porque sus descubrimientos ponen en cuestión las teorías que esos expertos han defendido, y enseñado, durante décadas. Y asegura que son ya varios estudios los que aseguran que los sapiens alcanzaron el sur de Europa hace 42.000 años.