A principios del pasado mes de agosto, SkyDrive logró que un pequeño vehículo volador del tamaño de un coche se elevara casi dos metros y flotara en un área con red durante cuatro minutos. Puede parecer poco, pero como afirmó su responsable, Tomohiro Fukuzawa, a Associated Press "De los más de 100 proyectos de autos voladores del mundo, solo un puñado ha tenido éxito con una persona a bordo”.

Puede parecer aún poco, pero es tan prometedor como cuando los Hermanos Wright lograron su primer vuelo el 17 de diciembre de 1903. Pocos años después la aviación se desarrolló hasta lo que hoy nos ha llevado, no solo alrededor del planeta, sino más allá.

Primer vuelo de los Hemanos Wright. (DP) Foto de John T. Daniels -  Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3a53266.

Primer vuelo de los Hemanos Wright. (DP) Foto de John T. Daniels -  Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3a53266.

Hasta ahora, la máquina puede volar solo de cinco a 10 minutos, pero si eso puede convertirse en 30 minutos, tendrá más potencial.

 Fukuzawa espera que muchas personas quieran usarlo y se sientan seguras, incluidas las exportaciones a lugares como China.

A diferencia de los aviones y helicópteros, eVTOL, o "despegue y aterrizaje vertical eléctrico", los vehículos ofrecen viajes personales rápidos de punto a punto, al menos en principio. El tamaño de las baterías, el control del tráfico aéreo y otros problemas de infraestructura se encuentran entre los muchos desafíos potenciales para comercializarlos.

Mezcla de drone, helicóptero, moto de agua o coche... pero vuela.

Mezcla de drone, helicóptero, moto de agua o coche... pero vuela.

El reto ahora es el de todos los nuevos avances tecnológicos: lograr un sencillo de utilizar y fácil de producir para que el coste sea accesible al público.