Han nacido en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghay. Se llaman Zhong Zhong y Hua Hua, nombres derivados del adjetivo chino 'Zhonghua', que significa pueblo o pueblo chino. y son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos. Los primeros clones de primates creados por transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que se utilizó para clonar a la oveja Dolly hace más de 20 años. Aunque, en realidad, Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros clones de primates. El primero fue Tetra, un mono rhesus nacido en 1999 a través de un método más simple llamado división de embriones. Zhong Zhong y Hua Hua sí son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con otro núcleo de células corporales diferenciadas. Entonces, este huevo reconstruido se convierte en un clon de lo que sea que haya donado el núcleo de reemplazo.

Muchos fallos previos

Zhong Zhong y Hua Hua son clones de los mismos fibroblastos fetales de macacos. También se usaron células de donante adulto, pero esos clones solo vivieron durante unas pocas horas después del nacimiento. "Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó -dice Sun-. Hubo muchos fallos antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono". El hito se ha presentado este miércoles en la revista Cell. "Hay muchas preguntas sobre la biología de los primates que pueden estudiarse teniendo este modelo adicional", señala el autor principal del hallazgo, Qiang Sun, director de la Instalación de Investigación de Primates no Humanos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias. "Se pueden producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no solo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas enfermedades antes del uso clínico", explica.

Se requiere mucha práctica

"El procedimiento SCNT es bastante delicado, por lo que cuanto más rápido lo hagas, menos daño tendrá el óvulo, y el doctor Liu tiene habilidad para hacerlo", desarrolla Muming Poo, coautor del estudio que dirige el Instituto de Neurociencia del Centro CAS para la Excelencia en Ciencia del Cerebro e Inteligencia Tecnológica y ayuda a supervisar el proyecto. "Requiere mucha práctica. No todos pueden realizar el proceso de enucleación y fusión celular de forma rápida y precisa, y es probable que la optimización del procedimiento de transferencia nos haya ayudado enormemente a lograr este éxito", añade.