La pérdida de funciones de ciertos genes en el cromosoma Y, presente sólo en los varones, hace que los hombres tengan más riesgo de sufrir cáncer que las mujeres. Lo afirma una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que publica la revista Journal of the National Cancer Institute y en el que ha colaborado la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Adelaida y el Centro Genómico de Estonia.

El estudio busca analizar el porqué de datos como los del Observatorio Español contra el cáncer, una de las entidades que ha reflejado que los hombres son más propensos a sufrir cáncer: el año pasado, según el observatorio, se produjo en ellos cerca del 58% de los nuevos casos. En su análisis, el ISGlobal se apoyó en datos recopilados en 9.000 personas. En ellos, los investigadores han estudiado la función de todos los genes del cromosoma Y en varios cánceres y han hallado que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma, que están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, cuando falla, puede dar lugar al desarrollo de tumores.

Según los autores de la investigación, ciertas exposiciones ambientales, como puede ser el tabaco y otros tóxicos, podrían afectar a la función del cromosoma alterando su epigenética.