Las baterías recargables de iones de sodio pronto podrían convertirse en una alternativa más barata y que ahorre recursos frente las actuales pilas de iones de litio. Los prototipos y los descubrimientos que se están realizando apuntan a avances inminentes.

La electromovilidad, especialmente en combinación con la producción de electricidad renovable, se considera en todo el mundo como un modelo respetuoso con el clima para el futuro. Sin embargo, los costoso del uso del litio en baterías recargables ha ralentizado la electrificación a gran escala de vehículos en todo el mundo.

Aunque los coches eléctricos, los vehículos comerciales y las bicicletas eléctricas están ganando terreno, sus rangos limitados, sus altos precios, una infraestructura de carga engorrosa y una producción de baterías que consume muchos recursos están retrasando el cambio de rumbo.

Para que los vehículos eléctricos tengan un uso más generalizado, las baterías deben ser aún más potentes, duraderas, sostenibles y rentables, y la solución podrían ser las baterías de iones de sodio, cuyo desarrollo ha logrado avances asombrosos recientemente. En un futuro previsible, podrían reemplazar las baterías de iones de litio que se utilizan actualmente no solo en vehículos eléctricos, sino también en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Los dos metales alcalinos, litio y sodio, son químicamente muy similares. Aunque el sodio no tiene la densidad energética del litio comparativamente raro, está disponible de forma amplia y económica.