Recopilamos algunas de las noticias científicas de 2019 que han destacado Science y Nature:

Primera foto de un agujero negro. Science no es la única publicación en calificar como el avance científico más importante del año la primera fotografía obtenida de un agujero negro. La imagen se conoció en abril tras una década de esfuerzo de cientos de científicos, y se logró gracias a la construcción de un “telescopio” especial.

Esperanza para los enfermos de ébola. Se podría estar más cerca de la erradicación de este virus que surgió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), y ha acabado con la vida de miles de personas. Los científicos han hallado este año dos medicamentos que reducen drásticamente las tasas de mortalidad causadas por esta enfermedad, dos anticuerpos que en un ensayo lograron que sobrevivieran el 70 % de los pacientes que recibieron uno de esos medicamentos.

Más sobre el fin de los dinosaurios. Ya se sabía que hace 66 millones de años un asteroide gigantesco impactó en lo que hoy es la provincia del Yucatán, en México, provocando la desaparición del 76% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios. Pero la novedad este año nos ha llegado de varios estudios que, a partir del análisis de un núcleo de sedimento extraído de ese mismo lugar, han narrado cómo fue el día de la gran extinción.

Un tratamiento para la fibrosis quística. En octubre se aprobó Trikafta, un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística, capaz de convertir la dolencia en una enfermedad crónica. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria en la que un gen defectuoso origina un líquido espeso en los epitelios, que existen en las vías respiratorias o en el páncreas, favoreciendo las infecciones pulmonares y los problemas digestivos.