Es uno de los logros más significativos de la ciencia porque captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología. O por lo menos así ha ensalzado la UNESCO a la Tabla Periódica, declarando que este año, 2019, como el 'Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos' (AIT2019) con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año del descubrimiento del sistema periódico por Dimitri Mendeleev.

La tabla periódica dispone los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico o número de protones, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. No era la primera vez que se intentaban clasificar los distintos elementos químicos, pero la tabla del científico ruso Mendeleev, cuya primera versión presentó en 1869, fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Él se dio cuenta de que agrupando los elementos según sus masas atómicas conseguía una periodicidad respecto a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63.

Mendeléyev también pronosticó propiedades de elementos entonces desconocidos, que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. La tabla periódica de Mendeléyev se ha ampliado en varias ocasiones, con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos, y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual la diseñó Alfred Werner. Existen, además, variaciones de la tabla en función del uso que se le quiera dar.