¿Qué papel juegan las experiencias con el cambio climático y los eventos extremos en la configuración de las actitudes ambientales y en qué medida pueden explicar el reciente aumento de las preocupaciones ambientales y la voluntad de votar por los partidos verdes en toda Europa? Los investigadores de IIASA se propusieron investigar estos y otros temas relacionados en un nuevo estudio que acaba de publicarse en Nature Climate Change.

20 años están dando la razón a los ecologistas

Hace solo dos décadas, el cambio climático y los eventos extremos asociados eran difíciles de imaginar para muchos europeos como una amenaza para su forma de vida: era algo que afectaba a otras personas en otros lugares. Sin embargo, en los últimos años, Europa ha sido testigo de sus años más cálidos registrados y el verano de 2021 no solo vio el número de incendios forestales más del doble del promedio anual de los últimos 10 años, sino que varios países de Europa occidental se vieron afectados por la mayoría. devastadoras inundaciones de las últimas décadas. Estos eventos destacan la necesidad urgente de mitigar el cambio climático, cuyo éxito dependerá en gran medida del apoyo público a las políticas gubernamentales destinadas a limitar el calentamiento global.

En su artículo Climate change experiences raise environmental concerns and promote green voting , los investigadores Hoffmann, Muttarak, Peisker y Stanig analizaron el efecto del aumento de las experiencias de las personas con los extremos climáticos sobre la preocupación ambiental y exploraron en qué medida los cambios en las preocupaciones se traducen en un apoyo político real para la acción climática en forma de voto verde. Para ello, el equipo utilizó datos del Eurobarómetro de series temporales (42 encuestas, 2002-2019) y datos de las elecciones al Parlamento Europeo (6 elecciones, 1994-2019) para analizar los cambios en las preocupaciones y votaciones a nivel subnacional en 34 y 28 países europeos. , respectivamente. Usando métodos innovadores, el equipo combinó estos datos con datos climatológicos.

“Este es el primer estudio que recopila datos electorales subnacionales para una cantidad tan grande de países y los combina con datos ambientales”, señala Piero Stanig, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad Bocconi, Italia.

 

Europa está cada vez más concienciada sobre el Cambio Climático

Según se desprende del estudio, la conciencia y la preocupación por los problemas ambientales han aumentado en toda Europa en las últimas dos décadas. Este aumento fue particularmente pronunciado en el norte y oeste de Europa y más débil en el este y sur de Europa. Aunque las tendencias en el voto verde son erráticas con el tiempo, existe una clara división entre el noroeste y el este y el sur, con una mayor proporción de votantes verdes en el noroeste. 

El análisis estadístico muestra que el aumento de las preocupaciones y el voto por los partidos Verdes puede atribuirse en parte a las experiencias más frecuentes e intensas con los extremos climáticos. 

 

Lo impactos de los extremos climáticos no fueron uniformes sino que difieren de una región a otra

“Encontramos un efecto significativo y considerable de anomalías de temperatura, episodios de calor y períodos secos en la preocupación ambiental y la votación verde. Curiosamente, los efectos fueron más pronunciados en las regiones con un clima moderado y más frío, y más débiles en las regiones con un clima mediterráneo más cálido”, explica Roman Hoffmann, investigador del Grupo de Investigación sobre Migración y Desarrollo Sostenible del Programa de Población y Sociedades Justas del IIASA. 

"Es posible que las poblaciones de estas regiones ya se hayan adaptado a las condiciones de referencia más cálidas y secas, por ejemplo, con respecto a la vivienda y la agricultura, o pueden estar más acostumbradas a los extremos relacionados con la temperatura, lo que hace que los eventos extremos sean menos notorios", agrega Jonas. Peisker, investigador asociado conjuntamente con el Grupo de Investigación de Equidad y Justicia de IIASA y el Instituto de Demografía de Viena, Academia de Ciencias de Austria.

Según los investigadores, otros factores relacionados con las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de una región también pueden desempeñar un papel en la explicación de las diferencias observadas entre regiones. 

En particular, el estudio encontró que las condiciones económicas moderan los impactos climáticos en las preocupaciones y votaciones, lo que sugiere que, si bien las experiencias de cambio climático aumentan el apoyo público a la acción climática, solo lo hacen en condiciones económicas favorables.

Referencia:

Hoffmann, R., Muttarak, R., Peisker, J., Stanig, P. (2022). Las experiencias de cambio climático plantean preocupaciones ambientales y promueven el voto verde. Naturaleza Cambio Climático DOI: 10.1038/s41558-021-01263-8

Fuente: The International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA)