La AIMC (asociación para la investigación de medios de comunicación) ha publicado este informe sobre el consumo de medios. 

Consumo de televisión en caída libre

En el año 2017, el consumo de televisión fue de 215 minutos por persona de media. Aunque sigue siendo un número muy alto, es el dato más bajo en los últimos 20 años. Los datos más altos son de los años 2012 y 2013 con casi 240 minutos de consumo de televisión por persona de media. Perder 30 minutos de consumo es un buen bocado a la tarta de la publicidad.

Consumo de internet al alza

Durante ese mismo periodo el consumo de internet ha pasado de apenas 5 horas de media en el año 2000, a 117 minutos por persona de media. La televisión va cediendo terreno e internet va ganando ese terreno e igualmente está capturando la tarta de publicidad.

Los diarios y la prensa en caída, a punto de desaparecer

La prensa y revistas están en caida profunda. Las revistas, pese a inundar los kioskos, realmente tienen un consumo muy bajo. Apenas suman 2 minutos diarios de media. Los diarios apenas suman 9 minutos de media diaria. Estas medias son tan bajas, que podrían llegar a cero en breve.

La radio mantiene el tipo

Pese a todo, la radio mantiene el tipo y sube ligeramente. En el año 1994 el consumo de radio estaba en el 55,4% de penetración y actualmente estamos en el 60%. En parte empujada por internet. El crecimiento de la radio por internet ha pasado de ser algo que casi no existía a ocupar un 5% del mercado.

Los diarios gratuitos caen en audiencia

En el año 2002 los diarios gratuitos alcanzaban una penetración media del 2,7% y fueron creciendo hasta el 10% en el año 2008. En aquella época el crecimiento era de locura. Ahora apenas llegan al 1,8% de penetración. Los diarios económicos están a punto de desaparecer en su formato papel. La penetración de este sector casi no llega al 0,4%. Con esto apenas llegamos a lectores.

Revistas más leídas en España (año 2017)

Según este estudio, las revistas más leídas en España han sido y por orden de penetración

  • Pronto 6,5%
  • Hola 5,0%
  • Lecturas 2,9%
  • Diez Minutos
  • Semana
  • El Jueves

El informe completo se extiende y sigue profundizando en la brecha que se está produciendo entre internet que crece y crece y el resto de soportes que tienen a la caída libre.

Ver informe completo > http://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/02/marco18.pdf