En directo

Investidura Rajoy: segunda votación

Así hemos contado la investidura de Rajoy y todo lo que la ha 'rodeado'

Especulaciones y expectación sobre la comparecencia de Pedro Sánchez

Queda menos de media hora para que comparezca Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. La expectación es absoluta.

¿Qué va a hacer Pedro Sánchez? Tal y como informó ELPLURAL.COM, él mismo anunció que votaría no en la primera sesión y en la segunda… "ya lo veréis". Ayer viernes estuvo toda la mañana en el Congreso de los Diputados y ya bien entrada la tarde, como si de un carrusel futbolero se tratara, saltaba la noticia: convocaba a los medios a las 12.30 horas de este sábado.

Los medios de comunicación ya han especulado sobre el contenido de la comparecencia.

Precisamente los principales periódicos especulan acerca de lo que puede anunciar el ex máximo dirigente de los socialistas. Las opciones que maneja, por ejemplo, ‘El Mundo’ pasan por su renuncia al acta de diputado para no quedar marcado como el ex secretario general que se saltó la disciplina socialista.

Sánchez acaba de dejar su acta de diputado

Justo antes de que comparezca ante los medios, Pedro Sánchez, que en un primer momento no admitirá preguntas, acaba de renunciar a su acta de diputado.

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado

El ex secretario general del PSOE ha entrado su acta de diputado en Registro del Congreso de los Diputados. Renuncia. 

"Renuncio pero no dejo la política"

Anuncia públicamente que ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en un comparecencia con gran expectación mediática. "Con mi renuncia no dejo la política sino que vuelvo a ella como un militante más". "Trabajaré de forma constructiva por PSOE abierto y alejado del PP"

Sánchez deja el acta en persona

Justo antes de que anunciase en rueda de prensa su retirada como diputado, Sánchez ha renunciado al acta en persona, en el Registro del Congreso de los Diputados. Podría haberlo hecho de manera telemática, pero lo ha hecho en persona.

"El lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España"

Sánchez anuncia que "no iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral". Por ello adelanta que a partir del lunes "cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los mitliantes". 

Pedro Sánchez llora durante su comparencia

Pedro Sánchez se ha emocionado durante su comparecencia en directo. Ha tenido que parar varias veces su discurso, con la voz quebrado, y lágrimas en los ojos.

Sumelzo votará "NO a facilitar un Gobierno del PP"

Susana Sumelzo, diputada socialista por Zaragoza afín a Sánchez, ha confirmado su voto negativo esta tarde en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez se emociona al recordar lo dolorosa que es "la decisión que acabo de tomar"

El ex secretario general tiene que interrumpir su discurso al emocionarse al recordar "lo dolorosa que es la decisión que acabo de adoptar". 

Sánchez reclama a la gestora que no sancione a quienes voten "no"

 "Las razones de mi renuncia son conocidas por todos y es por estar en desacuerdo" con la abstención en la sesión de hoy. Y pido a la gestora que no elija el camino de la expulsión de quienes voten en contra de la investidura de Rajoy. Se refiere directamente al PSC y considera un error la adopción de medidas por parte de la gestora si los diputados catalanes votan "no" a Mariano Rajoy esta tarde. 

"La corrupción inhabilita a Rajoy"

Sánchez recuerda, a pesar de desearle suerte a Rajoy, que los casos de corrupción le inhabilitan para confiar en su Gobierno, de ahí su posicionamiento contra su investidura.

"El lunes la gestora tiene que poner fecha y hora al congreso del partido"

Hoy tras la investidura termina el mandato de la gestora y el lunes deberá poner fecha y hora para la celebración del Congreso. A partir de ese momento "dedicaré todo mi esfuerzo" a cambiar la posición en que se ha metido al Partido Socialista. "Con este momentaneo paso a un lado busco no contribuir" a hacer más daño a la organización. "Estoy convencido de que no hay mejor manera de 'coser' el PSOE que a través de un debate constructivo en el próximo Congreso". Finaliza Pedro Sánchez con un llamamiento a la unidad, "a trabajar todos juntos por el Partido Socialista". "Yo no faltaré a la cita". Finaliza la comparecencia sin admitir preguntas. 

Sin decirlo, parece que volverá a intentar liderar el PSOE

[[{"fid":"54767","view_mode":"ancho_total","fields":{"format":"ancho_total","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Archivo","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Archivo","field_notas[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"alt":"Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Archivo","title":"Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Archivo","height":"316","width":"605","class":"media-element file-ancho-total"}}]]
Ahora empiezan las especulaciones pero parece evidente tras su rueda de prensa y aunque no lo ha dicho ni ha comentado nada al respecto, que Pedro Sánchez se presentará para volver a liderar el Partido Socialista. Un dato importante en este sentido es la alusión que ha hecho a "coger el coche" y recorrer "todos los rincones de España", tal y como hizo cuando decidió concurrir a las primarias de hace más de dos años. 

Tuit de apoyo desde el PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, del PSC, ha enviado un cariñoso tuit a Pedro Sánchez. durante su comparecencia. Primero había sido borrado, pero tras algunas modificaciones, la alcaldesa ha vuelto a publicarlo:

Margarita Robles se mantiene en el "no"

Margarita Robles, la que fuera número dos en las listas socialiastas por Madrid, detrás de Pedro Sánchez, ha asegurado que seguirá votando "no". En los últimos momentos, tras el anuncio de Sánchez de que deja su acta de diputado, se comenta que varios de los diputados que se mantenían en el "no" se han echado para atrás, para no desobedecer al Comité Federal. Desde luego, no es el caso de Margarita Robles, que ha anunciado en directo, en Al Rojo Vivo, que ella sigue votando no a Mariano Rajoy.

Mostrar más