El programa de David Broncano, 'La Resistencia', recibió como invitado al youtuber murciano Gregf. El creador de contenido online acudió al show para promocionar su libro sobre Youtube.

Durante la entrevista, el invitado contestó a las preguntas que el cómico le iba haciendo para saber más sobre su trabajo y los proyectos de este influencer. La parte más polémica de la entrevista vino cuando tuvo que explicar dónde estaba viviendo en la actualidad.

Este youtuber, a pesar de haber nacido en Murcia, actualmente se vive en Andorra, un lugar de residencia donde muchos compañeros del negocio de están mudando por sus beneficios fiscales.  

Muchos profesionales de la creación de contenido online huyen de España dirección Andorra para pagar menos impuestos. En el país vecino las tributaciones son mucho menores. Oor ejemplo, en España si los ingresos superan los 60.000 euros al año, el IRPF que debes pagar se sitúa en el 45%. Sin embargo, en Andorra el impuesto se reduce hasta el 10%.  

En tono jocoso y para evitar dar explicaciones sobre los beneficios fiscales, Grefg hablaba sobre el paisaje, la brisa o los deportes que se pueden practicar en los Pirineos. Aseguraba que ya son dos años los que lleva viviendo en Andorra.

Broncano quiso aprovechar la ocasión para lanzarle algún dardo y le preguntó sobre si el  “objetivo” de irse allí estaba funcionando. Muy confiado el youtuber respondía: “Sí claro, allí estoy muy cómodo y las cosas van bien”.

Como era de esperar, las pullas del cómico siguieron y con motivo de la mítica pregunta sobre cuánto dinero tiene en la cuenta, Broncano utilizaba al público para que respondiera: “A toda esta gente, que por un lado ha dicho, joder el cabrón de Greft, está generando un dinero y lo está llevando para los parques y deportivos de Andorra, se estará preguntando cuánto dinero tienes”.

Antes de responder, aseguraba que muchos cantantes y actores que han ido al programa han mentido. A continuación, hacía la suposición de un “chaval” que “en su habitación juega al Fortnite” tiene dos millones de euros en la cuenta. De esta forma, dejaba en el aire la respuesta a la pregunta.

Ante esto, y con alusión a la rebaja fiscal por vivir en Andorra, Broncano anotaba la respuesta que le situaba en el Top 7 de los más ricos: “Greft, dos millones, uno si estuviera en España”.

Además de esto, el influencer explicaba que cada vez más youtubers se mudan allí: “Andorra es yotuberlandia”. A lo que el cómico respondía con otro zasca: “Me lo imagino como Narnia, pequeños youtubers como umpa lumpas, “el dinero a ganar, trabajando sin cotizar, el IRPF no lo voy a pagar”.

Influencia sobre los más jóvenes

No existe ninguna ilegalidad en que estos creadores de contenidos se muden a Andorra para pagar impuestos, al contrario, es totalmente legal. No ocurre lo mismo si vemos esta práctica desde el punto de vista de la ética.

Este youtuber en concreto, tiene más de 8 millones de suscriptores en su canal de Youtube, un gran número de jóvenes lo tienen como referente, compran sus libros, ven sus vídeos. Este tipo de mensajes sobre los beneficios a costa de no pagar los impuestos en tu país, está calando entre la sociedad más joven.

El problema surge cuando se les explica a los más pequeños que ese dinero va Hacienda como si fuera en organismo que se queda con tu dinero sin reportar ningún beneficio. No se les explica que con esos impuestos se mantiene uno de los servicios públicos sanitarios más eficientes del mundo, que con ese dinero se construyen colegios, se reparten becas para poder estudiar en las universidad o se pagan pensiones.