Los Pujol realizaron operaciones bancarias en Andorra bajo el alias de “Sagrada Familia”, según nueva documentación aportada por las autoridades del Principado a la Audiencia Nacional.

El hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ordenó a su gestor dos operaciones el 20 de julio de 1994que fueron tramitadas bajo el seudónimo Sagrada Familia, según adelanta El Mundo.

El citado día, Jordi Pujol Jr. Pidió telefónicamente a su gestor financiero Josep María Pallerola que realizase dos transferencias con cargo a las cuentas andorranas AN1600 y AN6696 abiertas en la Banca Reig. En el expediente bancario aparece que la orden dada por el hijo del expresident procedía de la “Sagrada Familia”.

La madre superiora

No es la primera vez que la familia Pujol emplea un lenguaje religioso en clave para ocultar sus movimientos bancarios en Andorra. La esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, se hacía pasar ante la entidad financiera como “la madre superiora de la congregación”. Además, se refería a los millones de pesetas como “misales” y a su hijo Jordi como “el capellán de la parroquia". Al gestor financiero, Pallerola, le llamaban “reverendo” por su apariencia física.

Según información en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Jordi Pujol Jr. ordenó en estas cuentas la ejecución de 11 transferencias simultáneas de fondos que tuvieron como destinatarios a sus hermanos Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep. De forma paralela se articularon tres envíos a la cuenta AN9871, controlada por Jordi Pujol Jr. y su esposa Mercé Gironés. Los investigadores han constatado que la procedencia del dinero es Suiza.