En los últimos días, un usuario de las redes sociales se ha hecho viral al contar que se ha contagiado de la viruela del mono de una forma muy llamativa. En concreto, ha asegurado que se ha infectado con este virus tras comprar un patinete eléctrico de segunda mano en Wallapop, una historia que ha dado la voz de alarma por ser muy diferente al resto de los contagios que se han producido a nivel mundial. Sin embargo, no todo es lo que parece ya que los tuiteros han descubierto qué hay detrás de este relato, que se ha compartido como la espuma.

¿Contagio en Wallapop?

Así, un usuario llamado Mei Rito compartió el pasado domingo 30 de julio un hilo que él mismo ha bautizado en su biografía como "Cómo pillé la viruela del mono por Wallapop", en el que ha explicado precisamente esto, que se ha contagiado de este virus conocido como Monkeypox. "No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje... Vais a flipar cuando sepáis cómo lo he pillado", escribió en el texto de su publicación.

Según ha explicado, una semana después de comprar por la plataforma de segunda mano Wallapop un patinete eléctrico a un chico de su ciudad comenzó a encontrarse mal y a tener fiebre y dolores musculares. Tras hablar con el vendedor por una bajada de la presión de las ruedas del vehículo de dos ruedas, este le dice que le han diagnosticado viruela del mono, por lo que acude al médico para comprobar si él también lo ha cogido. 

″¿Puede ser que me haya contagiado en un contacto de 15 minutos en el que solo nos hemos saludado dándonos la mano?", se pregunta. "Ese mismo día voy a Urgencias y me hacen pruebas. Positivo en viruela del mono. El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, ¡es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete!", ha escrito. Una historia que se ha hecho viral casi al instante, con más de 63 mil me gusta y 2.400 retuits en solo unas horas.

Nombre falso y bulos

Sin embargo, este relato ha encontrado oposición por parte de algunos usuarios, que han tirado de algunas lagunas hasta descubrir qué hay detrás de todo esto. Eso es precisamente lo que ha hecho Julián Macías Tovar, especialista en análisis de redes sociales y estrategias de desinformación, quien ha revelado que se trata de una cuenta falsa y un bulo. "Es una cuenta que fue creada en 2013 para luchas internas del PSOE y que usa imágenes de un atleta conocido y de Adidas en su imagen de perfil", ha afirmado.

Tal y como asegura, en primer lugar llama la atención el propio nombre del usuario Mei Rito, ya que no corresponde con ningún nombre real y tiene una foto de perfil en la que aparece una fotografía del ciclista Adam Yates. También su foto de encabezado es robada, ya que se trata de una imagen promocional de la marca de deporte Adidas. Además, antes era @SusanaPresident, una cuenta falsa que ha sido etiquetada en diferentes post sobre actos del PSOE en Andalucía o en distintas conversaciones.

Macías ha puesto el foco en la facilidad que este bulo ha encontrado para difundirse como la espuma en solo varios días no solo por usuarios normales sino por perfiles que cuentan con más de 100.000 seguidores o incluso tienen cierta repercusión en la red social. "¿Cómo es posible que los principales medios de este país ni siquiera hagan un mínimo filtrado para comprobar que quien hace estas afirmaciones son personas reales y que lo que cuenta es real? Más cuando se trata de temas tan serios como la salud pública", ha criticado en mensajes posteriores.

Tal ha sido la repercusión de esta historia que el conocido inmunólogo Alfredo Corell, que ha lanzado una importante advertencia tras el aumento de positivos de viruela del mono, ha respondido al usuario en Twitter. "Te he pedido DM porque esto se te ha ido de las manos. Estás asustando a mucha gente innecesariamente", ha escrito en contestación a este hilo asegurando que le ha pedido un mensaje directo para dejar de "asustar innecesariamente".

Se te ha ido de las manos

Por su parte, el supuesto Mei Rito no ha vuelto a hacer referencia a esta historia ni ha respondido a las críticas. Su último mensaje se produjo el mismo día del hilo y en él insistía en el hecho de haberse contagiado a través de un producto. "Aún estoy alucinando con lo rocambolesco de toda la historia. Os recomiendo precaución, no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de Wallapop. Y reciclad esos geles desinfectantes tan populares, pueden ser clave para vuestra salud", ha escrito para finalizar.