La directora de un colegio de Florida ha comunicado a los periódicos locales que se vio obligada a dimitir esta semana debido a las quejas de algunos padres que aseguraban que a sus hijos, matriculados en sexto grado -lo que equivale a sexto de primaria-, se les estaban mostrando imágenes de la mundialmente conocida estatua David de Miguel Ángel en la asignatura de Historia del Arte. Tal fue el revuelo generado por los padres que uno de ellos llegó a considerar que la lección sobre la obra maestra del Renacimiento equivalía a material pornográfico.
Hope Carrasquilla, directora del Tallahassee Classical School ubicado en el condado de Leon en el estado de Florida, explicó al Tallahassee Democrat que renunció durante una reunión de emergencia de la junta escolar este lunes tras ser amenazada por esta con un ultimátum: o renunciaba o la despedían. “Con todo el dolor de mi corazón, mi tiempo como directora del Tallahassee Classical School ha llegado a su fin”, escribió Carrasquilla el jueves en una carta dirigida a la junta escolar.
Según explicó más tarde el presidente de la junta escolar, Barney Bishop III, el ultimátum a la directora fue consecuencia de las quejas de tres padres que creían que el material impartido sobre el David de Miguel Ángel era “controvertido” y poco apropiado para la edad de sus hijos. Bishop argumentó que el principal error de la directora fue "no notificar con anticipación" a los padres que a sus hijos se les mostrarían fotografías de la estatua del Renacimiento, añadiendo que pedir la renuncia de Carrasquilla fue un consejo de los abogados de la junta escolar.
Contra todo pronóstico, a pesar de que el Tallahassee Classical School sigue un plan de estudios cristiano y conservador, éste sí promueve enseñar a los estudiantes el arte renacentista en sexto grado. Con imágenes del David y de las pinturas de Botticelli La creación de Adán y El nacimiento de Venus, en las que se pueden ver cuerpos semidesnudos.
El gobernador de Florida quiere erradicar las "ideologías progres"
Esta reacción desmesurada de los padres se produce en un momento en el que la educación del estado se está remodelando a través de una serie de nuevos proyectos de ley que promueven y patrocinan los republicanos y que son defendidos por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que podría presentarse a presidente de los Estados Unidos por el partido republicano en 2024.
Desde la pandemia, han surgido debates por todo el país sobre qué y cómo se debe enseñar a los niños cuestiones como el racismo, el género, la orientación sexual y los derechos LGTBIQ+ entre otros. Debates que han llevado a aprobar hasta 64 leyes en 25 estados que reformulan lo que los pequeños pueden aprender en la escuela.
Florida, concretamente, ha sido uno de los estados más "conflictivos" con respecto a este tema, ya que el gobernador ha sido aplaudido a nivel nacional por su estricta postura de querer erradicar lo que él llama las "ideologías progres" -“woke” left-leaning ideologies- de los colegios.
DeSantis promulgó dos proyectos de ley en materia de educación: uno que limita la educación sobre identidad de género y orientación sexual que sólo se podrá impartir desde cuarto grado en adelante, y y otro que prohíbe ciertas formas de enseñar sobre raza y racismo, rechazando, por ejemplo, un curso sobre Historia Negra alegando que no tenía valor educativo y promovía puntos de vista políticos y sociales de izquierda.
27 años de experiencia docente empañados por el conservadurismo
Hope Carrasquilla, reside en Tallahassee desde hace décadas, fue nombrada directora del Tallahassee Classical School hace menos de un año después de haber trabajado como decana en el mismo. En su biografía publicada en la web oficial del colegio -que ya ha sido borrada-, se remarcaban los 27 años de experiencia docente de Carrasquilla, 10 de los cuales formó parte de la plantilla de dicho colegio.
Los Simpson ya lo predijeron
A medida que se ha ido publicando la historia de Carrasquilla durante esta semana, han sido muchos los usuarios que han observado que la cómica serie de animación The Simpson creada por Matt Groening que parodia la familia media estadounidense, predijo hace muchos años cómo sería una reacción exagerada de los padres contra la afamada estatua de Miguel Ángel.
“Simpsons did it! Simpsons did it!” (1990) pic.twitter.com/Ut4Z1CQb9m
— DISSney (@DISSneyFeuds) March 23, 2023
Algunos internautas, incluso, han señalado que la pregunta del personaje Kent Brockman a Marge Simpson sobre David: “¿Es una obra maestra o solo un tipo con los pantalones bajados?” es un resumen de los surrealistas acontecimientos que han ocurrido esta semana en el Tallahassee Classical School.