Clientes de Amazon que tienen el asistente de voz Alexa en sus casas se han encontrado problemas en la conexión de sus dispositivos esta mañana, un fallo que ha confirmado la propia empresa y que ha afectado a varios países, entre ellos España. 

El asistente ha sufrido una caída del servicio a primera hora de la mañana de este viernes, según han reportado los usuarios a través de portales como Downdetector, especializada en recopilar este tipo de caídas en plataformas digitales, los problemas están afectado a varios países. El fallo también ha sido confirmado por la propia Amazon a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter, donde ha informado a los usuarios de las incidencias que sufre la compañía. "Nuestro departamento técnico ya está trabajando para solucionar el problema, muchas gracias por informar", ha respondido a un usuario italiano que preguntaba por una posible caída general de Alexa.

Errores reportados en el servicio general de Amazon

Los problemas en el asistente de voz coinciden con un pico de errores reportados sobre el servicio general de Amazon, aunque la compañía no ha informado de que estén relacionados. En ambos casos, los fallos han empezado a registrarse a partir de las 07.45 horas y han alcanzado su máximo pasadas las 09.00 horas.

No es la primera vez que el sistema de Amazon se cae. En diciembre, los servidores de la plataforma se cayeron afectando a Alexa, Ring, Disney+ e incluso a los propios servicios de reparto. Sin embargo, el servicio no tardó demasiado en recuperar su correcto funcionamiento.

¿Qué es Alexa?

Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, y lanzado en noviembre de 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. Su nombre fue elegido por tener una consonante fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y también en honor a la Biblioteca de Alejandría. Su funcionamiento es parecido al de otros asistentes como Google Assistant, Siri y Cortana