El viernes 1 de noviembre, la siempre polémica portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, volvía a cuestionar en pleno debate de RTVE el argumento feminista "solo sí es sí", que hace referencia a la necesidad explícita de consentimiento para tener relaciones sexuales que evita las violaciones. Una práctica ilegal, abusiva para la mujer y que se repite de manera sistemática en nuestro país.

"Una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?" preguntaba hace seis meses en el mismo debate durante la campaña electoral del 28 de abril. Unas palabras que le costaron duras criticas desde todos los segmentos del país, incluso desde dentro del Partido Popular.

Este viernes, volvía a incidir en el mismo tema, reformulando sus palabras: "No todo lo que sea un sí ha de ser obligatoriamente un no", defendía delante de los portavoces de los partidos con más representación en el Congreso, y también ante millones de personas que veían el debate desde sus hogares.

Su dura afirmación, como era de esperar, no ha quedado impune, ya que en el mismo programa de televisión, Irene Montero (Unidas Podemos) le replicaba: "¿Por qué no rectificas? Solo sí es sí". Asimismo, Gabriel Rufián (ERC) le recordaba que "hay gente a la que se le revuelven las tripas escuchándote".

Pero también personajes de relevancia en el ámbito cultural o los deportes se han enfrentado a Álvarez de Toledo por sus declaraciones que van a favor de lo que se entiende como cultura de la violación.

Uno de ellos ha sido Mikel San José, futbolista que ocupa la posición de mediocentro defensivo en el Athletic Club. Quien ha querido pronunciarse a través de su cuenta de Twitter, anonadado por lo que había escuchado "en una televisión pública": "Acabo de oír a Cayetana Álvarez de Toledo decir en la televisión pública "no todo lo que no sea un sí necesariamente es un no" Se acaba de probar que el machismo no es un concepto únicamente masculino. Por suerte también existimos hombres feministas." 

De esta manera el deportista se desmarca de lo dicho por la popular, y además se declara abiertamente feminista.

Tuit de Mikel San José sobre Cayetana Álvarez de Toledo. Twitter