Que la política no interesa a los españoles es un mantra que se ha repetido en los últimos años. Sin embargo, los datos de audiencia del debate a siete celebrado en TVE el viernes por la noche tira por tierra esta afirmación. Se convirtió en el espacio más visto del día, aglutinando a 2,5 millones de espectadores frente al televisor y arrasando con sus rivales de franja horaria.

El cartel invitaba a pegarse a la pequeña pantalla durante toda la emisión. Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) prometían un gran debate plagado de polémicas, como así fue.

Por lo tanto, el primer gran debate electoral de esta campaña se ha saldado con una victoria incontestable para RTVE, que se ha merendado a TeleCinco y a sus rivales de franja con una facilidad pasmosa. El espacio conducido por Xabier Fortes congregó a 2.468.000 personas y registró un 17,7% de share en su emisión en TVE y 24horas.

De hecho, el debate de portavoces le otorgó a la cadena pública el minuto de oro del día, aglutinando hasta 7.200.000 telespectadores. Este éxito ha supuesto un récord para el ente público.