Esta noche, ya en plena campaña electoral, tendrá lugar el debate a siete en RTVE. A él asistirán los portavoces de los principales partidos: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Cs), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Buena parte de los representantes repetirán formato. Ya en abril, en las pasadas elecciones generales, buena parte de los hoy llamados a batirse el cobre en directo protagonizaron un debate duro.

Sin embargo, si algo quedó en el recuerdo de todos los españoles fueron las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo cuando María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, hablaba sobre las agresiones sexuales: “¿Un silencio es un no? ¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí…?”, preguntó la candidata popular.

Suficiente para que se encendieran las alarmas, como no podía ser de otra forma, y los allí presentes replicaran con celeridad y claridad. Gabriel Rufián le pidió que recapacitara, la candidata socialista le explicó lo que era el feminismo e Irene Montero entró de lleno a la confrontación: “Como gobierne la derecha (…) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto”.

Las palabras de la dirigente morada no gustaron nada a la portavoz popular. Tanto es así que amenazó con denunciarla por decir que justificaba las violaciones.