El estado actual de las relaciones entre la cúpula de Unidas Podemos y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está dejando multitud de reacciones en el ámbito mediático, algunas de ellas procedentes de personalidades reconocidas, tales como Víctor Manuel.

El cantante, en una entrevista en el programa de Gemma Nierga La 2, Café de ideas, no ha tenido reparos en posicionarse sobre este fenómeno político. En primer lugar, el artista recordó cuando militó en el Partido Comunista Español (PCE) “durante muchos años”, donde tuvo la oportunidad de encontrar “todo lo mejor, pero también todo lo peor”.

De este modo, ha asegurado que “estas divisiones” que presentan ambas formaciones de izquierdas no le son ajenas: “Eso ya lo he vivido”. Una afirmación que llamó la atención de la periodista: “Estas divisiones que tanto se hablan, entre Podemos y Yolanda, ¿esto tú ya lo has visto?”, preguntó.

“Estos tiros en el pie que se pegan, eso ya lo he visto, pero además desde dentro”, reveló, a la par que reconoció que es un fenómeno “propio de partidos de izquierda”: “Son, por un lado, más exigentes con sus convicciones y con los gobiernos y el resto de la sociedad. Y, después, las ambiciones de cada uno, que te invitan a derrocar en ese momento en tu lugar”, concluyó.

Podemos insta a negociaciones con Sumar

En palabas de Isa Serra, coportavoz de la formación morada, instó a Yolanda Díaz y a su nueva plataforma política a “negociar, sin poner un horizonte temporal definido, pero cuanto antes”, todo ello con el fin de “no repetir el error de Andalucía, cuando la coalición de multitud de partidos de izquierdas conglomerados en Por Andalucía no obtuvo los resultados esperados.

De este modo, Serra aseguró que no se contempla un escenario en el que la ministra de Trabajo no sea la candidata en las elecciones generales ni tampoco de desacuerdo entre Podemos y el proyecto encabezado por la ministra de Trabajo, puesto que "son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía" y reconocen que es "fundamental ser responsables".

Es así como Podemos continúa a la espera de que Díaz les “proponga” un pacto de unión: “Estamos trabajando en esa línea y pensamos que el acuerdo es posible”, sostuvo en una entrevista a Europa Press.