La reina Letizia ha asistido este jueves a la X Convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, a donde ha acudido con una blusa que hace un guiño directo a la tradición ucraniana con sus bordados. Por eso no ha pasado desapercibida y su vestimenta ha sido muy comentada. A esto ha reaccionado la periodista Pilar Eyre con un mensaje muy contundente.

Con un abrigo negro abierto y luciendo un sorochka, la camisa tradicional de Ucrania, la reina Letizia ha asistido al evento. Además, tal como ha confirmado ABC, la blusa ha sido confeccionada por mujeres ucranianas.

La reacción de Eyre no ha dejado indiferente a nadie, ya que no ha dudado en comparar este gesto con el rey emérito, Juan Carlos I. “Quiero interpretar también esta camisa, en la Letizia que apoya al pueblo de Ucrania, como un ‘bofetón’ a su suegro, el gran amigo de Putin. Llamadme suspicaz”, ha escrito la periodista.


Esta es la primera alusión de la consorte a la guerra de Ucrania, que ya hace una semana desde que estalló. Mientras, el rey Felipe VI, el pasado miércoles, en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes, calificó la guerra como “trágica”. Además, puso en valor la cultura en “estos momentos tan dramáticos”.

Otras Casas Reales se pronuncian sobre la guerra

Felipe y Letizia no son los únicos que se han pronunciado sobre la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Entre los que lo han hecho destacan los duques de Cambridge y los de Sussex. “En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente Zelenski y la primera dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al presidente y a todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por ese futuro”, escribieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Por su parte, el príncipe Enrique y Meghan Markle en un discurso mostraron el “reconocimiento al pueblo de Ucrania, que necesita con urgencia nuestro apoyo continuo como comunidad global”.