La cantante colombiana Shakira ha vendido los derechos de 145 canciones al fondo de inversiones Hipgnosis Songs Fund, con sede en Londres, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado.

La tres veces ganadora del Grammy ha vendido más de 80 millones de sencillos y álbumes y, entre sus mayores éxitos, se incluye 'Hips Don't Lie' o 'Underneath Your Clothes'. Con este acuerdo, se une a otros artistas como Bob Dylan o Neil Young, quien recientemente también vendió los derechos musicales de Hipgnosis.

"A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo", declaraba Shakira.

Por su parte, un portavoz de la compañía aseguraba que “esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo". "Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”, añadía.

Y es que la actuación en la SuperBowl junto a JLo del pasado dos de febrero ha revalorizado el repertorio de la artista. Durante este tiempo ha obtenido casi 21 millones de reproducciones y consiguió superar los 30 millones de suscriptores en su canal de YouTube convirtiéndose en uno de los 15 artistas en alcanzar ese número.

En el centro, sus problemas con Hacienda

La venta se produce en el ecuador de sus problemas con Hacienda. La Agencia Tributaria concluyó que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años. Su ejercicio de más ingresos, 2011, como consecuencia del Mundial y con gira en marcha, no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. No obstante, se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (lo defraudado) para regularizar antes de reclamar.

Sin embargo, sí se pudo llevar a la Fiscalía los fraudes de 2012, 2013 y 2014. En esos tres años se embolsó casi 35 millones y dejó de pagar al erario público 14,5. La Fiscalía se querelló contra la cantante, que permanece ahora imputada por seis delitos fiscales.