La reina Letizia tiene sus orígenes profesionales en el periodismo, y esta semana ha vuelto a ellos aunque sea por unos momentos. Ha sido en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER, celebrado en la Feria del Libro permanente de Madrid de la Cuesta de Moyano, que cumple 100 años este 2025. Allí, la reina ha desvelado algunos detalles sobre la rutina que tiene por las mañanas y ha demostrado que sigue teniendo un fuerte torrente comunicativo.
Letizia ha charlado con Marta González, presentadora del programa, y ha felicitado a la Cuesta de Moyano y sus feriantes por el centenario de la tradición y a la propia Cadena SER, que también estará celebrando el mismo cumpleaños el mes que viene.
"La verdad es que la radio en España acaba de cumplir 100 años y vosotros el mes que viene vais a celebrar ese primer centenario de Radio Madrid, así que felicidades a todas las personas que trabajáis en la Cadena Ser en Madrid, a los oyentes también, y felicidades a un medio de comunicación como es la radio, que desde luego exhibe como nunca una fortaleza y una lozanía de juventud que son envidiables", ha destacado la reina.
A su vez, ha hecho una confesión ante los micrófonos de la cadena, reconociendo que ella es "una más de los muchos millones de españoles que no podemos vivir sin la radio". Con ello, ha aseverado que sus rutinas mañaneras están vinculadas a este medio de comunicación, ya que, según ha contado, se despierta directamente con la radio, sin alarmas.
"De hecho, yo no me despierto ni con alarmas ni con pitidos. Yo abro los ojos con las voces de personas muy amables que me cuentan cómo va la vida", ha asegurado, al mismo tiempo que ha compartido una reflexión sobre los tiempos que corren en cuanto a la tecnología, la lectura y los formatos tradicionales.
"Además, pensaba que fijaros, en este siglo XXI del despegue de la Inteligencia Artificial, de los algoritmos, de las redes, de las pantallas... Estar hoy aquí, en la Cuesta de Moyano este 9 de mayo de 2025, celebrando el libro, pero también celebrando la radio, es una fantasía", ha defendido.
Por último, en tono de broma, Letizia ha reconocido que estas rutinas pueden ser algo tradicionales. "Si alguien me llama viejuna, pues a lo mejor con razón, pero yo siempre con la radio y con el libro", ha reído.
Aunque Letizia Ortiz tuvo la etapa más exitosa de su carrera periodística en la televisión, sus orígenes radiofónicos han estado muy marcados. Su abuela, Menchu Álvarez del Valle, fue una de las periodistas radiofónicas más importantes de España, y está considerada como una de las presentadoras más emblemáticas de la década de los 40 en su tierra natal, Asturias. Después, de hecho, acabó dando el salto a Radio Nacional de España.