Las redes sociales han vuelto a hacerse eco de un suceso que transcurre a pie de calle y que no tarda en hacerse viral. En las últimas horas, se ha difundido un vídeo en el que se ve a dos jóvenes subidos en la parte trasera del Metro de Madrid.

Concretamente, los adolescentes aparecen colgados atrás del vagón que circulaba en la estación de Bilbao, en el distrito de Chamberí, en pleno centro de Madrid. En las imágenes, de escasos segundos de duración, se ve cómo el metro echa a andar y los jóvenes, se queda adheridos al vagón con destino a la próxima parada.

Lluvia de reacciones

Como es habitual, multitud de usuarios en plataformas como X -antes conocida como Twitter- han aterrizado sobre los comentarios para reaccionar a unas imágenes de lo más surrealista, pese a que suelen darse con cierta frecuencia otras similares.

“Es rutinario ver esto, también que se salten las vallas y no paguen. Los ves fumando droga en las estaciones. No hay control en los puestos de acceso y los vigilantes toman café en las mañanas en horas de trabajo, parece que no les importa resguardar el metro”, sentencia una de ellas. “Esto no pasaría si hubiera más guardias de seguridad. La de dinero en multas que recaudarían si pillaran a todos los que se cuelan”, secunda otro.

“El problema no es que se maten; el problema es que joderán a toda la línea”, sentencia otro. “En Madrid un muchacho hizo eso hace un par de años y, en una curva, salió despedido. El vagón le cortó las dos piernas”, rememora otro en la misma red social. “Menudo viaje se van a meter cuando eso pille velocidad”, advierte un tercero.

Metro Madrid se pronuncia

Debido al alcance que ha tenido el vídeo en las últimas horas, desde el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro han señalado que este tipo de actuaciones “no sólo ponen en riesgo” las vidas de quienes las cometen, “sino también la seguridad de todos los usuarios y el correcto funcionamiento del servicio”, defienden.

En este sentido, llaman a la población, especialmente a los jóvenes que cometen estos actos, a ponerse en la piel de los trabajadores del Metro: “Imaginad las consecuencias emocionales para un maquinista que, sin culpa alguna, arrolla a alguien debido a estas imprudencias. Hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para frenar estas conductas. Es esencial que todos tomemos conciencia del grave peligro que suponen y de las repercusiones que pueden tener”, urgen al mismo tiempo.

Actividades de riesgo

Este no es más que un ejemplo de la consecución de hechos que se suceden, no sólo en España, sino en todo el mundo, de las mismas características. Apodado, con un término anglosajón, como 'subwaysurfing' o 'surf subterráneo', es una peligrosa moda llevada a cabo por las generaciones jóvenes que se ha ganado un hueco entre los retos virales de redes sociales como TikTok, donde estos contenidos cosechan miles de reacciones.

Este último episodio se ha dado en Madrid, pero, en realidad, su punto de encuentro está fijado en Nueva York (Estados Unidos). Tal es el apogeo de esta actividad que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha registrado hasta 450 casos de personas colgadas de un vagón en marcha y, a la par, 163 fallecimientos como consecuencia, todos ellos desde el mes de enero hasta el pasado mes de junio de este año. Incluso la autoridad de transportes llegó a lanzar una campaña de concienciación que rezaba: “El subwaysurfing mata, viaja en el interior, mantente vivo”.