Veinte diputados del Congreso que se constituyó el pasado 21 de mayo se sitúan al margen de las redes sociales y no tienen cuentas ni siquiera en Twitter o Facebook. De ellos, casi la mitad son miembros del PSOE (10), aunque también hay cinco del PP y dos de Unidas Podemos. Mientras Vox, EH Bildu y Navarra Suma cuentan cada uno con un diputado ajeno a estas tecnologías.

Según los datos recopilados por el Congreso, entre los socialistas sin presencia en redes sociales figura la ministra de Defensa y exportavoz del grupo, Margarita Robles, y el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha y representante por Albacete en las tres últimas legislaturas, Manuel González Ramos.

Tampoco tiene cuentas, a título personal, el ministro de Cultura en funciones y diputado por Almería, José Guirao, que sí utiliza las institucionales para informar sobre su actividad, así como el diputado más mayor del Congreso, el socialista Agustín Zamarrón, conocido por presidir la Mesa de Edad que dirigió la sesión constitutiva de esta XIII legislatura.

Asimismo, hay diputados que se estrenan en el mundo de la política nacional, como Olga Alonso, diputada por Pontevedra; Luis Santos Clemente, diputado por Cantabria; o la representante por Huelva María Luisa Faneca.

La lista de representantes socialistas sin redes sociales la completan la diputada por Málaga María Dolores Narváez, su homóloga por Navarra Concepción Ruiz, y la de Albacete María Luisa Vilches.

Suárez Illana, sin redes sociales pero con web 

Del PP, Sandra Moneo y Juan José Matarí, representantes en la Cámara desde la VI y VII legislatura, respectivamente, tampoco comparten información en la Red, igual que el actual secretario tercero de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana. El hijo del expresidente del Gobierno sí tiene una página web personal en la que comparte algunos de los artículos que ha publicado en diferentes medios.

A pesar de llevar más de una década en la vida pública, en diferentes administraciones, la diputada del PP por Alicante Macarena Montesinos, no se ha abierto ninguna cuenta en redes sociales, como tampoco la tienen las representantes de Unidas Podemos María Teresa Pérez Díaz, diputada por Alicante, y Mercedes Pérez Merino, diputada por Madrid.

Carlos García Adanero, de UPN (Navarra Suma); el exdiputado del PP, ahora en Vox, Ignacio Gil Lázaro; o el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, son otros de los políticos que no utilizan estas tecnologías.

Estos veinte representantes de la Cámara suponen el 5,7% del total del Hemiciclo, en donde Twitter es la red social más usada. Un 92,2% de los diputados (323) utilizan esta espacio de microblogging, seguido de Facebook, que utiliza el 74,5% (261). Una de las redes sociales más de moda, Instagram, no es tan popular, sin embargo, entre los políticos. Sólo 191 de los 350 tienen una cuenta en esta red social, un 54,5%.

Tres socialistas, entre los más activos

Entre los diputados que están más presentes en Internet, está el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que además de las redes sociales antes mencionadas cuenta con Linkedin, una página web personal y un canal de Youtube propio. Pero no es el único.

Le sigue muy de cerca el también socialista José Antonio Rodríguez Salas, más conocido como el alcalde de Jun, precisamente por su presencia en Internet desde donde informa de toda su actividad política.

El expresidente del Congreso, Patxi López, también tiene presencia en Twitter, Facebook e Instagram, además de tener web propia y canal de Youtube, así como sus compañeros de partido Patricia Blanquer, Joan Ruiz i Carbonell, Elena Mañez y Guillermo Meijón.

Las mismas cuentas tiene abiertas diputada gallega del PP Tristana Moraleja y su colega por Madrid Víctor Píriz; así como el líder de IU, Alberto Garzón, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra; el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Salvador; y el representante de Vox Victor Manuel Sánchez del Real.