Los vecinos de las parroquias de Arroes, Pión y Candanal, ubicadas en el concejo asturiano de Villaviciosa, han mostrado este sábado a la Familia Real el marcado sabor asturiano de las iniciativas culturales que llevan a cabo. La sidra y la manzana, la música tradicional o las nuevas tecnologías han sido protagonistas de la visita de los Reyes y sus hijas. Las mencionadas parroquias han sido galardonadas con el título de Pueblo Ejemplar 2023, por su labor en la revitalización del territorio mediante avances tecnológicos, siempre manteniendo el respeto por la cultura local.

"Sois el ejemplo de que una aldea también puede ser un excelente lugar para la innovación tecnológica y social. En estas tres parroquias habéis conocido compartir valores, inquietudes y lazos culturales familiares para continuar construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor", ha afirmado la Princesa Leonor durante el discurso que ha pronunciado en el acto. Una intervención que ha recibido muchos elogios por el toque de humor que le ha puesto Leonor en sus palabras: "A ver si aprendo ya a escanciar".

"Queridos vecinos, muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio. Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión pueden lograr. El primero, un destacado empresario que dejó su tierra siendo apenas un niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Disfrutamos mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos brindó su nieto Manuel", ha comentado la Princesa.

Además, la princesa ha querido resaltar la visita que realizó al mercado de artesanías y productos de la huerta que les organizaron, así como el esfuerzo de los más jóvenes en la escuela rural. "No puedo olvidar la sidra, después de todo, estamos en la comarca de las pomaradas", señaló la Princesa, momento en el que añadió: "A ver si aprendo ya a escanciar". "Tenemos muchas ganas de conocer ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores se unen para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio" , expresó la Princesa.

Protagonismo de la música

La tradición musical asturiana ha tenido un especial protagonismo durante la jornada, ya que la primera parada en Arroes de la Familia Real, después de los saludos a las autoridades, ha sido un encuentro con el folclorista Javier de Arroes, que posee uno de los archivos musicales más importantes de canción asturiana. Un fondo de grabaciones de tonada que ha sido usado por cantantes, historiadores y etnomusicólogos.

Además, los Reyes, la Princesa y la Infanta han asistido a un homenaje a Ramón García Tuero, 'El Gaiteru Lliberdón', natural de Arroes y que se convirtió en la primera gran figura de la historia de la música asturiana. Este artista ofreció actuaciones en París o Buenos Aires y fue el protagonista de la primera grabación sonora de la historia de Asturias: una interpretación registrada en disco de pizarra de 'Canteros de Covadonga' datada en 1902.

El homenaje consistió en una actuación de Vicente Prado 'El Pravianu', tocando la gaita y cantando, con la técnica genuina de El Gaiteru Lliberdón. A continuación, la Familia Real saludó a Carlos Miranda García, presidente de la Fundación Gaiteru Lliberdón y nieto del artista que llevó la música y el traje asturiano por el mundo. Todo ello en la calle de Arroes que lleva el nombre del primer músico asturiano que grabó discos y hizo giras mundiales.

Por otro lado, durante la visita hubo varias actuaciones musicales protagonizadas por formaciones de Villaviciosa. Así, la Familia Real presenció una actuación del grupo folclórico 'Aires de Asturias', que interpretó 'El Xiringüelu'. Además, durante el acto institucional, el himno de Asturias estuvo a cargo de la banda de música Amigos de Villaviciosa y la coral Capilla La Torre. Posteriormente, después del acto institucional, el grupo folclórico 'Les Xanines' de Quintes amenizó la visita a la sede de la asociación vecinal Valle de Pion-Candamal.