La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha intervenido en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nación y durante una parte de su discurso ha hablado sobre ETA y las víctimas que provocó la banda terrorista. De esta manera, la política abertzale ha proclamado su "compromiso y reparación" con "absolutamente todas las víctimas", reiterando su "pesar" y "dolor" específicamente a los que sufrieron la "violencia de ETA". Eso sí, también ha denunciado que el sufrimiento del colectivo como "arma política contra el adversario", aludiendo con ello a la derecha, con el objetivo de "generar enfrentamiento, odio y rencor".

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha trasladado Aizpurua durante el Debate sobre el Estado de la Nación en referencia a las víctimas de ETA, para reproducir durante la sesión lo manifestado por su formación durante la denominada 'Declaración de Aiete".

Sobre estas palabras, se ha referido Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, ministro socialista asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2001: "Gràcies. Gracias. Un agradecimiento sincero y personal. Solo puedo hablar en singular, pero eskerrik asko"

Cabe destacar que la portavoz de Bildu ha especificado que, "desgraciadamente", el "pasado no tiene remedio" y que nada de lo que digan puede "deshacer el daño causado", aunque están convencidos de que al menos es posible "aliviarlo" desde el "respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas".