Las manifestaciones contra la amnistía que llevan convocando la derecha y la ultraderecha en España frente a las sedes del PSOE, especialmente, en la calle Ferraz de Madrid, están acaparando buena parte de la atención política y mediática; motivo por el cual, las reacciones no dejan de llegar. Una de las últimas personalidades reconocidas en pronunciarse al respecto ha sido la cantante Rozalén.

Con este telón de fondo, la cantautora manchega, en una entrevista con el periódico ‘El Español’, ha sido preguntada por esta cuestión y no ha escatimado en detalles al dar su opinión. “Esas manifestaciones no son democráticas del todo, ¿no?”, ha comenzado exponiendo.

Están diciendo que se rompe España y no hay democracia y lo hacen con la bandera franquista: no es coherente, es lo que pienso”, ha señalado con contundencia. En estos términos, ha revelado que siente “mucha pena” por las imágenes que se han visto en los últimos días cargadas de “violencia” y en la que “aparecen ciertos símbolos”, en clara referencia a la simbología franquista y radical que, en varias ocasiones, ha declinado en cargas policiales. “Es cuestión de educación”, ha sentenciado a la par.

“Hay una generación, la nuestra, a la que se nos ha contado la historia según se vivía en cada casa. A mí me pasa con amigos de toda la vida, que nos queremos por encima de todo, pero su familia vivió cosas distintas  a la mía”, ha continuado explicando, tratando de mostrar la realidad de su grupo de amistades en Albacete pese a que, entre ellos, “piensan muy diferente”.

“La política es todo rato dialogar y llegar a acuerdos”

En este punto, la artista ha lamentado que no a todo el mundo se le haya “educado con objetividad”, aunque en todos los casos procura mostrar empatía. “Con la memoria histórica me pasa mucho. Siempre me sueltan lo de ‘¿y los muertos del otro lado?’. A ver, ¿te tengo que explicar algo que deberías saber? Unas víctimas fueron reparadas y otras no”, ha dicho, evocando el escenario que quedó en España tras la Guerra Civil.

“La política es todo rato dialogar y llegar a acuerdos, dar pasos para que todo el mundo esté bien, no consiste en tener la razón y ya está. Tienes que convivir con gente que no piensa como tú”, ha proseguido valorando preguntada por si nuestro país continúa siendo “guerracivilista”.

Una semana de protestas ante Ferraz y, este domingo, la convocada por el PP

Cuando se cumple más de una semana con protestas continuadas contra la amnistía, el Partido Popular ha dado cita este domingo a mediodía a todos sus simpatizantes ante la Puerta del Sol en Madrid y otros puntos de la geografía nacional para continuar las manifestaciones en contra de la ley de amnistía –de la cual aún no se conocen los detalles precisos- y de los pactos que ha sellado el PSOE con partidos independentistas catalanes de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Así las cosas, este domingo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a otras figuras relevantes de la formación popular, se colocará a la cabeza de las protestas dando un discurso en el que abogará por la unidad e igualdad entre los españoles. A esta cita, también acudirá Vox. No obstante, desde Génova han llamado en todo momento a distanciarse de las imágenes violentas que se han dado en los últimos días.

Ferraz, donde se encuentra la sede estatal del PSOE, ha sido desde más de una semana el epicentro de las convocatorias organizadas por asociaciones y grupos de derecha y extrema derecha en las que no sólo se han escuchado proclamas en contra de la amnistía, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont; sino también en contra del rey Felipe VI, del PP e incluso se ha dado muestra de simbología fascista y radical.

En varias ocasiones, y alentadas por la presencia de grupos ultras radicales, estas protestas han acabado con cargas policiales y, por ende, con decenas de heridos y detenidos. La de este sábado también destacó porque centenares de personas protagonizaron una sentada y acampada con tiendas de campaña ante las inmediaciones del Congreso de los Diputados a altas horas de la noche.