Este domingo, el Partido Popular (PP) ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia para protestar contra la ley de amnistía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pactado con los partidos independentistas catalanes, que consideran un "desafío a la democracia" y una "humillación" para el país. En este sentido, este sábado el PP ha difundido un manifiesto en el que afirma que no se van a callar ni a poner "de rodillas" ante los que "odian la democracia" y que darán la batalla contra la impunidad "en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles".

El escrito, titulado 'Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles', se leerá en las movilizaciones que tendrán lugar a las 12.00 horas, a las que se sumarán intervenciones de los dirigentes 'populares'. En él, los populares acusan a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, de haberse puesto "al frente del movimiento independentista" con la "única intención de perpetuarse en el poder", tras perder las elecciones generales del 10 de noviembre de 2023, y de buscar "derrotar al Estado" y "romper la igualdad entre los españoles". También denuncia que el PSOE y Junts per Catalunya (Junts), la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, han decidido la gobernabilidad "fuera de España", en una reunión secreta celebrada en Bélgica, amordazando a jueces y fiscales.

El PP expresa su orgullo por la democracia, la Constitución, los jueces, los policías, los ciudadanos y España, y pide la reacción de los demócratas, "sin distinción de ideología", para que la libertad, la igualdad y la convivencia "sigan marcando nuestro horizonte". Asimismo, muestra su confianza en que la democracia española "prevalecerá" y que "algún día la historia" contará que "España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles". "¡España no se rinde!", concluye.

"Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía", reza el documento difundido por el PP, pidiendo una "reacción firme y serena" del pueblo español al "ataque que sufre" la Carta Magna, la división de poderes y la democracia. 

"Salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, de nuestros jueves, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España", continúa el texto, que recalca la importancia de estar juntos "pese a que quieren dividirnos".

La polémica ley de amnistía

La ley de amnistía, que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes a cambio de su apoyo para la investidura de Sánchez, supone la anulación de las condenas y los procesos judiciales contra los líderes del procés, el movimiento secesionista que impulsó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La ley también prevé la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña para ampliar sus competencias.

El PP considera que esta ley es inconstitucional, injusta e inmoral, y que supone una traición a los españoles y a los catalanes que se sienten españoles. El PP defiende la unidad de España, el Estado de derecho, la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El PP cree que la solución al problema catalán pasa por el diálogo dentro de la legalidad, el respeto a la pluralidad y la diversidad, y la recuperación de la convivencia y la confianza.

El PP espera que las manifestaciones de este domingo sean un éxito de participación y de civismo, y que sirvan para enviar un mensaje claro al Gobierno de Sánchez y a los independentistas: que los españoles no van a tolerar que se les arrebate su democracia, su libertad y su igualdad. El PP invita a todos los ciudadanos, sean del partido que sean, a que se sumen a esta movilización en defensa de España y de la Constitución.