Mismas imágenes, mismos cánticos y mismas consignas. La novena jornada de protestas frente a la sede del Partido Socialista sita en la calle Ferraz con motivo de los pactos entre el Partido de Pedro Sánchez y las formaciones independentistas, ha sido muy similar a las anteriores, aunque el nivel de violencia se ha incrementado.

La concentración ha comenzado a las 19.00 horas de forma pacífica, pero ha terminado con altercados y cargas policiales. Pocos minutos antes de las 22.00 horas la policía ha pedido a los manifestantes que depusieran su actitud, y ante su negativa, se han iniciado las cargas. 

Banderas sin escudo y cánticos fascistas

Los manifestantes, una jornada más, han portado banderas sin el escudo heráldico, en señal de rechazo a Felipe VI. De hecho, como en noches anteriores, se ha increpado al Rey lamándole "masón" y pidiéndole que defienda "su nación".

Asimismo, se han coreado cánticos fascistas como Cara al Sol y se han proferido diferentes gritos e insultos. "Pedro Sanchez, hijo de puta", "Puigdemont a prisión", "Esas lecheras a las fronteras", "Que te vote Txapote", entre otros. 

Lanzamiento de objeto, acoso a la prensa e insultos a Marlaska 

Conforme se han ido calentando los ánimos y los ultras han dominado la concentración se ha iniciado el lanzamiento de objetos, entre ellos, latas, petardos y botellas de vidrio y plástico.

Desde que comenzaron este tipo de movilizaciones en la calle Ferraz, es frecuente que se increpe, se insulte e, incluso, se agreda a los periodistas que se encuentran cubriendo la concentración. Este sábado han vuelto a repetirse los gritos de "prensa manipuladora", aunque a estas horas no se tiene constancia de que ningún trabajador de medios de comunicación haya resultado herido como ocurrió en la jornada anterior.

Otro foco de las críticas ha sido el ministerio del Interior, a cuyo titular en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha sido insultado con gritos de "maricón". 

Críticas a Feijóo y a la policía

Ni tan siquiera el Partido Popular y la Policía Nacional se han librado de los insultos. Al líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, se le ha afeado, un día más, su ausencia. "Dónde está, no se ve, el gallego del PP. Por el contrario, se ha aclamado a Ayuso, aunque solo su figura, puesto que se ha coreado también:"PSOE, PP, la misma mierda es".

A los agentes de la Policía Nacional les han criticado por impedirles el paso hacia la sede del PSOE, espetándoles; "La Guardia Civil sí que tiene cojones", "con los moros no tenéis huevos" o "si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional".

Más de una decena de detenidos y varios heridos 

El número de detenidos en esta novena jornada de protestas asciende a 13, cinco de ellas menores de edad. Uno ha sido arrestado por un atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid.

En lo que respecta a los heridos, son tres, uno con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla. Del mismo modo, tres agentes de policía han tenido que ser atendidos por contusiones leves.

Una persona ha sido arrestada por atentado contra la autoridad y las ocho restantes por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid.

Acampada en el Congreso

De forma paralela, alrededor de medio millar de personas, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, han protestado frente al Congreso de los Diputados. La concentración, convocada por Junta Democrática de España bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', ha comenzado a las 19.30 horas y ha obligado a cortar la Carrera de San Jerónimo con presencia policial.

En este caso, los gritos más coreados han sido del tipo: "Se ha acabado la fiesta del Estado", "lo llaman democracia y no lo es" o "el pueblo unido jamás será vencido".

No obstante, tal y como había pedido la organización, la concentración se ha desarrollado de forma pacífica hasta el final, cuando se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado "el inoperante e ineficaz régimen del 78" y la actual "clase política que ha vendido los intereses, la industria y el patrimonio de los españoles".

"Llevan 40 años haciendo trampas, con una ley tramposa y un régimen tramposo", ha gritado el presidente de Junta Democrática, Rubén Gisbert, que ha criticado que los partidos utilicen el Congreso "para esconderse y hacer sus pactos, repartiéndose el dinero, el porvenir, la nación y ahora la identidad de España".

Entre las peticiones de Junta Democrática está "detener la arbitrariedad jurídica actual" en relación con la "ley de amnistía" y la celebración de "un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo".

Del mismo modo, la entidad reclama también otro referéndum para modificar la Constitución y "cambiar la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos por los operadores jurídicos".

Por último, y según han apuntado en el mismo comunicado, demandan que los partidos y sindicatos "se financien exclusivamente a través de cuotas de sus militantes".

A estas peticiones, Rubén Gisbert ha sumado la de solicitar a los manifestantes que se sumaran a la acampada que iban a iniciar en la zona hasta que se "atiendan sus exigencias". "Que nos escuchen. Aquí vamos a estar hasta que nos escuchéis o echéis. Y si nos echan será un Estado actuando contra gente que pide democracia", ha dicho.

A partir de ese momento han ido instalándose tiendas de campaña, hasta llegar a unas 25. Gisbert, ha sido finalmente detenido tras negarse a disolver la movilización.