La sanidad madrileña sigue enquistada, dejando una visible desigualdad, también en función de la zona en la que se reside. Esta realidad no le es indiferente a nadie y así ha querido reflejarlo este jueves Quique Peinado. El presentador y colaborador de Zapeano había pedido cita para su centro de salud más cercano y la primera que aparece disponible en la aplicación sanitaria de la Comunidad de Madrid es para el próximo 16 de enero.

El informador ha subido una imagen demostrando el escenario al que muchos madrileños están obligados a hacer frente y lo ha acompañado de un mensaje directo -no literal, evidentemente- contra la gestión en términos de Salud del equipo de Isabel Díaz Ayuso, quien en los últimos 30 días no ha cesado en mantener su guerra abierta contra médicos y pediatras. “Ojalá seguir vivo para entonces”, ha escrito Peinado.

El mensaje llega el mismo día -aunque horas antes- de que los profesionales de Atención Primaria hayan acordado con la Consejería paralizar temporalmente la huelga. Ambas partes retomarán las negociaciones el próximo 11 de enero con dos puntos clave sobre la mesa: el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual y la incentivación de la cobertura de plaza de médicos y pediatría del turno de tarde.

La huelga sanitaria se da un respiro

La tregua parcial se produce un mes y un día después de que los trabajadores de ambos sectores se alzaran en pie de guerra contra las condiciones de la lideresa regional, especialmente en lo que tiene que ver con el número de pacientes que reciben al día, aunque también se ha hablado en todas estas jornadas de otras cuestiones como el “aumento presupuestario” que, parece, se quedará en una mejor “distribución” de los fondos si así se acuerda en el mes de enero.

Se trata de un parón indefinido que no tiene precedentes en la región, al menos respecto de algunas imágenes que han podido verse, como el encierro de los diez responsables del Comité de Huelga en la sede del departamento de Enrique Ruiz Escudero o las constantes marchas que se han llevado a cabo. Y es que los sanitarios han protestado con todo, hasta en autobús.

Pero el tema central al que se refiere Peinado es la falta de personal -también acusado por los médicos- que lleva, precisamente, a que se produzca ese ‘bloqueo’ sanitario. Así las cosas, hay lugares que tienen de media 12 días para que paciente y médico de cabecera puedan verse.

La situación no es mejor para conseguir una cita con un especialistas. En este sentido, hay quienes tienen que esperar meses, años incluso, para poder cerrar un encuentro con un profesional que atienda patologías más concretas. El descontento puede verse en los comentarios del propio tuit, pero queda reflejado en los datos