El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado la puntilla al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después del debate sobre la corrupción de este miércoles en el Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado 15 medidas para combatir la corrupción. A golpe de tuit, el responsable del departamento de Moncloa ha asegurado que el gallego “ha escrito su epitafio político en sede parlamentaria”.
Entre algunos de los momento más llamativos que el gallego ha dejado este jueves en el hemiciclo se encuentra el instante en el que el líder del principal partido de la oposición ha dicho que el de Sánchez es el gobierno más corrupto en dos décadas. El secretario general de los socialistas ha respondido con sorna: “Le traicionó el subconsciente. ¿Por qué no dijo 30,40 o 50 años? Porque hace exactamente 20 años que acabó el gobierno de Aznar”.
Hoy Feijóo ha escrito su epitafio político en sede parlamentaria.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 9, 2025
En su discurso, Feijóo ha dicho que “esto no va de Sánchez o ultraderecha”, sino “de Sánchez o de decencia”. Las palabras siempre suenan bien, pero lo cierto es que quien fuera presidente de la Xunta no ha detallado más información para intentar atraer a su postura (que no es otra la de que dejen caer a Sánchez) a PNV o Sumar.
"No se puede caer más bajo"
La realidad es que Feijóo no tiene ninguna posibilidad sin Vox, a quienes el resto de grupos sí vetan de posibles alianzas. Así las cosas, ha espetado a la formación magenta: “La semana pasada estaban muy enfadados, ¿cómo están hoy? Tenemos muchas expectativas. La esperanza de los españoles es que el partido del señor Ábalos y el señor Errejón arreglen esto”.
Y más tiempo le ha dedicado al PNV: “¿Han revisado los motivos por los que apoyaron la moción en 2018? Uno no sabe si viven subyugados o subvencionados, aunque se sabrá. ¿Quién les ha visto y quién les ve?”, ha cuestionado para rematar que “esto no va de derecha o ultraderecha”, sino de “Sánchez o decencia” mientras reclamaba una “purga moral”. Y ha remachado: “Allá ustedes, tengo claro dónde estoy. Del lado de la decencia. Los españoles lo saben. Igual que saben dónde están ustedes y lo demostrarán en las urnas”.
“Todos han cooperado como organización criminal. No eligió a personas equivocadas para hacer cosas correctas, eligió a personas correctas para hacer las cosas equivocadas que necesitaba para llegar al poder y mantenerse”, ha acusado Sánchez emplazando que “no hay maquillaje que tape” lo ocurrido “ni numeritos de cordero degollado”.
“Ha resultado ser un fraude. Ha sostenido todos estos años, una gran mentira. No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo. Su partido, la política y la nación de la que no es digno representante”, ha cerrado llamando a un adelanto electoral, opción que Sánchez ha vuelto a cerrar.
Con todo, el momento más delicado ha sido esta pregunta de Feijóo, a lo que el PSOE ha respondido que "siempre se puede caer más bajo". "¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución y ahora quiere prohibirla".