El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado este miércoles en el Congreso de los Diputados el comportamiento de PP y Vox que, en la línea habitual del las derechas, no han dejado de interrumpir cuando algunos dirigentes políticos hablaban desde la tribuna. Eso por no mencionar que los de Santiago Abascal se han ausentado del hemiciclo mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallaba sus 15 medidas contra la corrupción.

“¡Cállense!”, ha llegado a espetar hasta en tres ocasiones el portavoz independentista antes de continuar con su intervención: “Él (Santiago Abascal) siempre habla de la pandilla del Peugeot y probablemente tenga razón, él es más de la pandilla del Tesla”. “A algunos de ustedes solo les faltaba la bandera de Estados Unidos. Hay que ser vendepatrias para elegir al multimillonario fascista”.

Ha sido después cuando, tras defender la labor de Patxi López o de Jesús Iriguren, principales criticados de la extrema derecha en la Cámara Baja, el representante republicano les ha exigido silencio. “¡Cállense!, porque han portado ataúdes mientras ustedes se escondían”, ha dicho. Y ha proseguido: “Si en este país existe la paz, en parte existe, porque hubo gente que se remangó y negocio”: "Lávense la boca para hablar de ellos".

A renglón seguido, se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha reprochado haber “escogido a gente diplomática y negociadora” como Miguel Tellado o Ester Muñoz. Asimismo, le ha interpelado por la derogación de la ley de amnistía; acusando a la derecha de haber hablado a todos los socios del Ejecutivo menos “por lo que sea” Junts. “Ustedes van a gobernar, sí, Feijóo, no lo sé”, ha ensalzado. “Pero no la van a derogar y se van a beneficiar como lo han hecho en los últimos años”, ha acuñado.

También se ha dirigido al PSOE, a quien le ha pedido abandonar el “y tú más”. En la línea de lo que señaló en el primer pleno tras el estallido del caso de Santos Cerdán, Rufián ha solicitado a los socialistas abandonar el “y tú más”. “La izquierda no puede robar”, ha retomado. “No significa que no robe, (pero) la penalización es extremadamente mayor que a la derecha”.

A la vez que les ha instado a pasar a la ofensiva con un plan “radical” que contenga “vivienda, vivienda y vivienda” ha explicado cuál es la postura de su formación frente a la corrupción: "Si esto se queda en tres listos que se repartieron 4 medidas, usted se tiene que quedar. Si esto escala, si nos hace escoger entre los corruptos profesionales y cutres, le vamos a obligar a que la gente decida".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio