Karlos Arguiñano sigue sorprendiendo a jóvenes y mayores. El prestigioso cocinero saca su octavo libro de rectas, La cocina de tu vida, y ha rodado más de 7.000 programas. Como motivo de ello han sido varios los medios que han querido acercarse un poco más a él. Llamativa ha sido la conversación que el chef vasco ha mantenido con El Huffingtonpost, en la que ha explicado qué menú prepararía a cada dirigente político, aunque también ha incluido a antiguos líderes como Pablo Iglesias, así como Felipe VI y al rey emérito.

Pedro Sánchez

Comenzando por el presidente del Gobierno, Arguiñano asegura que le pondría unas “pochas rojas de Tolosa con morcilla de Beasáin y un poquito de berza cocida”; y añade: “Luego le pondría unos salmonetes encebollados y de postre una cuajada”.

Pablo Casado

Cuando le preguntan por el principal líder de la oposición, la respuesta inmediata no pasa desapercibida. “¿Quién es este? Pregunta”. Una vez ‘recuperado’, Arguiñano propone un “sopa de pescado” y “un cogote de merluza a la parrilla”. De postre, dice, le serviría “un helado de queso con un coulis de frambuesa”.

Isabel Díaz Ayuso

Nos quedamos con los dirigentes ‘populares’, aunque ahora saltamos a la presidencia autonómica, de Madrid más concretamente. El cocinero defiende que a la lideresa de la Comunidad le pondría “liebre al vino tinto y de postre unas manzanas asadas con un poquito de crema pastelera” porque es la que “propaga tanto la libertad”.

Santiago Abascal

El menú para el líder de la formación de extrema derecha tampoco pasa desapercibido, y está pensado para alguien vasco: “Le pondría ahora mismo una sopa de gallina con tapioca, le haría unos muslos de pollo de caserío al vino tinto y de postre le pondría una tarta de ciruelas de mi hijo Joseba”.

Pablo Iglesias

El que fuera líder de Unidas Podemos también tiene un menú concreto para él. “Le daría una entrada de una crema de alubias rojas de Tolosa con guindillas en vinagre, le pondría unos chipirones en tinta y de postre un buen queso de Idiazábal con un membrillo de manzana reineta”, expone.

Felipe VI y Juan Carlos I

Pero Arguiñano no solo ha ideado un plato para los principales líderes políticos, también para los Jefes de Estado -el actual y el anterior-. Para ambos, dice el chef, les serviría un plato “sencillo”, porque les harán todo “muy pomposo”. Por esta razón, añade que les pondría “unas almejas a la marinera” y un “pichón asado con unas ciruelas pasas” y “una cuajada con miel” de postre.

Otros asuntos

En la entrevista Karlos Arguiñano también se ha referido a otros hechos. Uno de los más reseñables es el que tiene que ver con la salud de su mujer, un aspecto en el que se muestra “agradecido a la prensa”, salvo algunos ejemplos “de mal gusto”.

También se ha desprendido en elogios hacia Dabiz Muñoz, a quien ha calificado como “el número uno del mundo”. “He ido a su restaurante un par de veces y tengo un recuerdo muy bueno”, defiende; aunque mantiene que los menús son “muy largos”.

El cocinero también habla largo y tendido sobre un hipotético paso por Masterchef y sobre cómo se siente actualmente, a sus 74 años. Todo ello puede leerse pinchando en este enlace.