Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo debatieron este lunes en el programa de la Cadena SERHora 25, sobre la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está desarrollando y el exministro de Exterior popular dejó una frase que provocó una llamativa reacción en el exlíder de Unidas Podemos.

La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, advertía de la cuestión que era realmente peligrosa dentro del parámetro de las pensiones: la desigualdad entre hombres y mujeres: "El problema capital cuando derivamos debates a otros sitios que son menores no nos damos cuenta de que más de la mitad de la población de este país, que somos las mujeres, llegamos a las pensiones peor. Ahora resulta que tenemos un mayor problema, de peor promedio en torno a los 400 euros de pensión".

Algo que José Manuel García Margallo no entendía, ya que estaban hablando sobre la intención de Escrivá de que se pueda "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones" y trató de salir al paso de las palabras de Carmen Calvo con una polémica frase.

"Aquí, lo que no se puede... Sabes aquello de Iñaki que dice ‘he cogido a mi mujer en cama con otro. ¿Y tú quisiste? Negar'. Aquí vamos a ver algunas afirmaciones concretas", señalaba el exministro de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy ante la incredulidad de Pablo Iglesias que se llevaba la mano al rostro.

Tras dicho comentario que llamó la atención a todos los componentes del debate, se produjo un silencio incómodo que el propio Margallo rompió para recordar la primera gran reforma de las pensiones: "La ampliación de los años que se toman para la base de cotización supone una reducción de la pensión. No es lo mismo tomar los últimos años que toda la vida laboral. En 1985, hubo la primera gran reforma de pensiones, pasando el período mínimo de cotización de cinco a 10 años, algo que provocó la primera huelga general de este país".

El exministro aseguró que la idea que tiene el Gobierno de España es la de "ampliar la base de cotización de 25 a 35 años", algo que no tardó en desmentir el presentador del programa radiofónico, Aimar Bretos: "El ministro no ha dicho que vayan a hacer eso, eh". Pero Margallo se justificaba aludiendo a Pablo Iglesias: "Bueno, lo veremos. Eso ha estado en varios documentos. ¿Es así o no, Pablo?". Una pregunta a la que el dirigente de Podemos respondió asintiendo con la cabeza.

Pablo Iglesias reconoció que hubo "una ficha" que contaba con dicha propuesta para "enviarla a Bruselas": "Pero se montó la de Dios es Cristo dentro del Gobierno, los sindicatos dijeron que era inaceptable y los colectivos de pensionistas dijeron que era inaceptable. Gracias a que se montó la de Dios es Cristo, se han hecho las cosas de otra manera. La política funciona así".