PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado la reprobación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, después expulsar a la diputada del grupo socialista Carmen López por no retirar durante su intervención una acusación contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

En el escrito presentado en la Cámara madrileña defienden el papel de la parlamentaria socialista y consideran que "se hallaba en el uso legítimo la palabra y estaba, como todos los parlamentarios, amparada por el derecho reforzado a la libertad de expresión de que gozan los representantes democráticos de la ciudadanía".

"Consideramos que la presidenta de la Cámara tiene como obligación fundamental proteger la labor parlamentaria, así como las garantías y derechos con los que ejercemos nuestro papel de representación", razonan en el documento registrado a la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Las tres formaciones progresistas se han unido en contra de la decisión que adoptó Eugenia Carballedo y consideran "inadmisible" que desde la presidencia se indique a los diputados "qué pueden decir y qué no desde la tribuna": "Ello equivaldría a anular la libertad parlamentaria, incidiendo gravemente en el derecho a la representación política".

El portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, han comparecido ante los medios de comunicación presentes para criticar los hechos que se produjeron el pasado jueves en la Cámara madrileña.

El actual secretario general del PSOE en Madrid ha destacado que "solicitamos una junta de portavoces para dar una oportunidad para rectificar y tras no hacerlo perdió nuestra confianza": "Le solicitamos la dimisión, el dimos de plazo el pasado viernes y los tres grupos parlamentarios hemos planteado que el Pleno repruebe a la presidenta por esa conducta parcial".

Juan Lobato ha invitado a Vox a que se sume en la reprobación: "Veremos a ver quién la vota en el Pleno. La actitud de Vox del pasado jueves fue de defensa de la libertad parlamentaria, igual que el resto de grupos de la oposición. Lo lamentaríamos porque no nos parecería coherente".

Carolina Alonso considera que los hechos que se produjeron en la Asamblea de Madrid son "un atropello a la democracia" y ha justificado que "Carballedo debe dimitir porque no está a la altura del cargo": "Ha coartado la libertad de expresión de una diputada. Vamos a exigir a la presidenta Ayuso que la destituya. No puede ser que no se pueda hablar de contratación de emergencia y que por nombrar al hermano de Ayuso suponga la expulsión de un Pleno".