Rocío Cano es una socióloga, vegana y madre que se ha hecho viral en TikTok tras publicar un vídeo en el que se quejaba públicamente de la imposición del colegio de su hija de ir disfrazada de pescadora en Carnaval. Disfraz que “atentaría contra los principios morales y éticos” de su hija Navia, de ocho años, que ha sido educada en el veganismo.

“Estoy hasta las narices de que siempre se nos diga a las personas que criamos en el veganismo que adoctrinamos” denuncia Rocío desde su cuenta @venganaynormal, quien tras reunirse con el profesorado de su hija no ha obtenido más que un “tiene que ir” y “tenemos un problema si no va” refiriéndose al disfraz de pescadora. Los docentes además le han recriminado a la preocupada madre que “todas tenemos principios morales y éticos” y se han mantenido firmes en que “hay una normativa en la clase” que la niña ha de acatar.

Rocío asegura estar “devastada” por la decisión del colegio, ya que tendrá que “pelear” con el equipo directivo “mostrando el BOE” en el que se recoge que “no se puede discriminar a nadie por sus creencias religiosas, morales o éticas”. La madre asegura estar “harta” de que se “ninguneen” a las familias que educan en el veganismo en las instituciones educativas.

@veganaynormal Qué hartazgo de sistema y de adoctrinamiento 🔥🔥 #Veganismo #Especismo ♬ sonido original - VeganayNormal

En directo desde Ávila, el programa de La 1 Hablando Claro entrevistaba esta mañana a Rocío sobre el polémico vídeo, que ha recibido tanto apoyo como multitud de críticas. Lo primero que ha explicado la madre de Navia ha sido que, según el artículo 16 de los Derechos y Deberes del Alumnado, “los alumnos tienen derecho a que se respete esa libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas” en el que “entraría ese posicionamiento ético como personas veganas”.

Ante la pregunta “¿Es tan grave?” que le lanza el presentador, alegando que “podría entender” la indignación de los padres veganos si los niños tuvieran que ir disfrazados de “trabajadores en un matadero”, Rocío respondía que “existen muchísimas profesiones arraigadas en nuestra sociedad moderna y plural como para que se escoja un disfraz que atenta contra los principios éticos de las personas veganas”. Añadiendo que, en concreto este disfraz de pescador, sería muy desacertado por lo que supone la pesca a nivel medioambiental: “La pesca es la responsable de la desaparición de miles de millones de animales acuáticos al año, que además esquilma los mares y océanos produciendo la acidificación de los mismos, y que contribuye de una manera directa a la grave crisis climática que estamos padeciendo”.

Por el momento, a través de su perfil de TikTok, Rocío no ha compartido que haya conseguido ningún avance con respecto a este tema, ni si la dirección del colegio ha querido reunirse con ella para gestionar la situación. Sin embargo, si ha obtenido respuesta de multitud de usuarios que han debatido al respecto.