Actriz, cantante, presentadora de televisión, mito infantil de los 90, amada y criticada a partes iguales. Nadie que escuche el nombre de Leticia Sabater no asocia su nombre a uno de sus míticos singles, sus programas infantiles o a aquella azafata del 'Un, dos, tres' que debutaba en 1986.

Ahora, tras ser la vencedora del reality 'La casa fuerte' junto con Yola Berrocal, retoma su vida normal marcada por los bolos y actuaciones. "Las actuaciones ahora son en terrazas porque los ayuntamientos han cancelado las fiestas", relata a ElPlural.com preocupada por los rebrotes.

PREGUNTA: ¿Qué tal la primera semana fuera del reality? 

RESPUESTA: La primera semana fuera del reality la he tenido bastante liada, con mucho trabajo y ya con actuaciones. La victoria ha sido muy emocionante, porque no puedo salir a la calle, parece que he ganado la Champions porque todo el mundo me felicitaba diciendo que Yola y yo éramos las merecidas ganadoras. Ha sido espectacular. Daba igual que fuera al supermercado o al taller mecánico, todo el mundo tenía palabras para darnos la enhorabuena.

Ha sido increíble, hacía años que no vivía una situación tan explosiva porque en el reality todos los concursantes se volcaron contra nosotros. España ha premiado la educación, el saber estar, el buen humor, el entretener y el divertir porque veían el acoso que había hacia nosotras. Si antes amaba a mi país, ahora cien veces más. Le debo mucho a mi país.

P: ¿Has digerido ya la victoria?

R: Todavía no he podido digerir la victoria porque me la recuerdan cada día que salgo de casa. Es algo muy mágico porque nunca había ganado un reality. Jamás hubiera pensado que tenía esa magnitud tan grande ganar un reality. Creo que es lo que sienten los futbolistas cuando la gente se vuelca con ellos al ser de un equipo.

Mi maganer no me quiso decir que iba con Yola porque sabía que iba a decir que no a concursar, como hice el año pasado con 'GH VIP'

P: ¿Te esperabas ganar? 

R: De ninguna de las maneras. Me había llevado solo ropa para tres semanas, ni siquiera para seis. Sí que es verdad que en este reality he querido ser diferente, menos guerrera. Quería potenciar mi vena cómica y divertida. Después del confinamiento, donde la gente lo ha pasado muy mal, tocaba divertirse y reírse, porque nos hace falta a todos. Entonces, como siempre mis canciones les encantan, sobre todo las divertidas, opté por esa Leticia cómica, sin dejar de decir las cosas a la cara. No soporto a los muebles en un reality, hay que buscar el intermedio entre decir las cosas a la cara y entretener.

P: Tu relación con Yola Berrocal ha sorprendido a todos ¿Por qué os habéis llevado tan bien? ¿Lo esperabas?

R: ¡Ha sorprendido a todos y a mí la primera! Llevábamos 20 años sin hablarnos. Yola era una de esas personas de las que no te apetece hacerte su amiga porque simplemente la prejuzgas sin saber por cómo era. Mi maganer no me quiso decir que iba con Yola porque sabía que iba a decir que no a concursar, como hice el año pasado con 'GH VIP'. Cuando entré y descubrí que iba con ella de pareja no me podía ir para atrás. Pensaba que no iba a durar ni una semana allí porque esta vez la que se iba a ir del reality no iba a ser Oriana.

Yo soy catalana y me gusta mucho la pela y los negocios

Empecé a conocerla día tras día y es muy curioso porque Yola tiene una forma muy peculiar de ser. Es curioso, porque las dos tenemos muchas más cosas en común de las que yo me podría haber imaginado en un momento. Ya no es que las dos seamos hijas de ingenieros de minas, sino que ella tiene un mundo muy suyo y yo tengo un mundo muy mío. Por eso siempre hablaban de los mundos de Yola y de Leti, porque las dos llevamos una niña dentro que es evidente que está mucho más marcada que el resto de la humanidad. Es un punto de unión que nos une muchísimo.

Además, somos muy cariñosas. Yo en ella veía a una muy buena persona, cariñosa, perfeccionista y muy protectora. De Yola solo te puedo decir cosas buenas, es increíble como sin conocerse, pensar que una persona es de una manera y al conocerca ver que es de otra completamente diferente. Es una niña maravillosa y espero que seamos amigas para toda la vida. Es curioso, porque hay gente que se pensaba que nos íbamos a matar, y no hemos tenido ninguna pelea durante el reality. Hemos dado una lección a la gente que prejuzga, o que lleva muchos años enfadada con alguien. Nunca es tarde para reconciliarse.

A Ferre le tuvieron que poner 20 minutos de oxígeno en la prueba final

P: Durante el concurso habéis protagonizado los momentos más divertidos ¿cómo se os ocurrían esas ideas?

R: Eran ideas de las dos, unas se le ocurrían a Yola y otras a mí. Como había tanta guerra en la casa, nosotras queríamos reírnos y pasarlo bien y si tú te ríes, se ríe el público. Teníamos como una especie de casa de colores, que nadie de los otros concursantes prestaba atención, y al entrar era como Dorothy de El mago de Oz entrando en la Ciudad Esmeralda, que ve un mundo mágico y maravilloso. Nos pasó lo mismo.

Ahí fue cuando decidimos montar esos negocios, que nos mantenían entretenidas, y parecía que al programa le interesaban y le gustaban esos momentos. No obstante, nos apetecía hacerlo porque era como cuando una niña monta un negocio falso en su casa. Nos gusta ser empresarias, aunque fuera en el mundo de la ficción, siempre ha sido muy divertido ser empresaria. Además, yo soy catalana y me gusta mucho la pela y los negocios.

Hicimos el negocio del call center, que fue divertidísimo, porque siempre cogíamos a concursantes con los que nos llevábamos bien, que eran nuestros conejillos de indias. Por ejemplo en el call center cuando la madre de María Jesús Ruiz llamó acordándose de su marido y de su madre que estaba en el cielo y se puso a llorar o en el de estética quitamos los pelos del bigote a Macarena. Creaban momentos muy mágicos y divertidos. Así los concursantes no discutían tanto. 

P: Durante la final luchasteis en la piscina hasta el agotamiento sacando piedras de la caja y diste a la audiencia un pequeño susto cargando el lingote final, ¿cómo fue?

R:La prueba del lingote ha sido la prueba estrella. Yo ese lingote lo había cogido para probar el peso sin estar dentro del agua y sin haber cargado antes siete piedras, que pesaban mucho. Luego, como yo tengo miopía, la que destapaba la tapa, no podía coger el lingote. Yola cogió la tapa por si yo no veía bien las presillas de la tapa y no la voy a poder quitar. Al final de las siete piedras llegaba bastante bien de agua al lingote. El problema fue que el lingote pesaba tanto, que se quedaba pegado a la caja, con lo cual no me podía rendir porque era la prueba final, también porque Yola me mataba porque es muy competitiva. Pensaba que Yola me iba a dar el martirio chino si no subía la caja.

 Todo el mundo lleva mascarilla y todo el mundo está muy receptiva y muy concienciada

Tuve que darle la vuelta a la caja, que también pesaba de narices. No sé cómo lo hice, pero no me ahogué de milagro, era el lingote o la vida. Como se habían dado cuenta de lo difícil que era la prueba, que hasta a Ferre le tuvieron que poner 20 minutos de oxígeno en la prueba final, tenían mucha cautela, y lo importante es que subiera la caja.

Como se rumorea que puede que nos vuelvan a confinar, quiero hacer todas las actuaciones posibles

P: ¿Era una desventaja la edad?

R: Los concursos están hechos para todos, pero hay pruebas de todo tipo, también de fuerza. No es lo mismo una persona de 53 años con una de 25, que era con quienes nos medíamos. Quieras que no era un milagro que pudiéramos hacer la prueba, y España lo valoró. En una prueba de creatividad había otros concursantes con menos experiencia en televisión a los que les podía costar más.

En navidad sacaré un villancico divertido

 

P: ¿Cómo has visto la situación del coronavirus después de seis semanas sin conocer noticias del exterior? 

R: Cuando he salido lo he visto mejor que cuando me fui, aunque parece que nos pueden confinar otra vez en cualquier momento. Si te digo la verdad, al menos en el caso de Madrid, que es donde vivo, todo el mundo lleva mascarilla y todo el mundo está muy receptiva y muy concienciada. Cuando entré al reality veía a la gente peor. Hasta que aparezca la vacuna vamos a tener que vivir así. Por un lado estoy temerosa porque como se rumorea que puede que nos vuelvan a confinar, quiero hacer todas las actuaciones posibles.

Me vais a poder ver en una sorpresita a mitad de agosto

P: ¿Dentro de la casa fuerte había inquietud por el tema?

R: Dentro de la casa al principio sí, hablábamos bastante. Luego llega un momento en el que te evades y deja de existir lo de fuera. Solo te preocupa lo que ocurre en 'La casa fuerte'.

P: ¿Podemos espera otro single antes de acabar el verano?

R: No, no quiero saturar. Lo próximo que saque será en Navidad, porque ahora las actuaciones están contadas, prefiero seguir dándole bombo al Vete pal carajo, tra, tra y hacerla en todos los bolos. Me acaban de ver en 'La casa fuerte', acabo de sacar un tema... No, a mí me gustan las dosis pequeñas. En navidad sacaré un villancico divertido siguiendo la estela de salchipapa, pepinazo, polvorrón, pero navideño. Nos conviene reírnos y pasarlo bien.

P: ¿Qué más vamos a poder ver de ti este verano?

R: Ahora estoy negociando cositas de tele, pero hasta que no las firme no puedo decir nada. Me vais a poder ver en conciertos y actuaciones en terrazas al aire libre aunque también me vais a poder ver en una sorpresita a mitad de agosto.

P: ¿Qué va a ser?

R: No te lo puedo decir porque no me dejan decirlo. Te va a gustar, y solo puedo decir que es online y relacionado con el juego. Es espectacular. Es un proyecto que han diseñado especialmente para mí y saldrá a mediados de agosto.