La jornada que se ha vivido este miércoles en el Senado se recordará, entre otras cosas, por la 'traición' ejercida por Podemos contra los parados con el precepto de vengarse de Yolanda Díaz. En aras de otorgar una explicación con sentido, el partido morado defendió su oposición a convalidar la reformulación del subsidio de paro alegando que contenía un recorte en la cotización para las pensiones de los mayores de 52 años. Sin embargo, desde Sumar consideran que detrás de todo está el "odio personal" que siente Pablo Iglesias por Yolanda Díaz. Por su parte, el economista de cabecera de la Cadena SER, Javier Ruiz, ha echado por tierra la argumentación de Podemos en un análisis ante los micrófonos de Hoy por Hoy.

Así ha reflexionado el periodista sobre la reforma de Díaz tumbada por Podemos: "Hasta ahora, el cálculo de la pensión para estos parados que cobran el subsidio era como si cobraran un 125% sobre el sueldo mínimo legal. Esto se hacía porque el SMI en 2019, cuando se aprobó, era tan bajo que te regalaban un 25% para que tu pensión fuera digna. Sobre el papel, volver ahora al 100% parece un recorte. Pero los números dicen una cosa distinta. Lo importante no es el porcentaje de tarta que te comes, sino el tamaño de la tarta".  

En términos numéricos, el periodista experto en materia económica ha explicado que una persona desempleada mayor de 52 años que recibía el subsidio de desempleo en 2019 cotizaba en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese año, que ascendía a 735 euros. En la actualidad, el SMI ha aumentado a 1080 euros. En consecuencia, Ruiz ha afirmado que la propuesta de establecer un 100% como base de cotización, que se está considerando actualmente, supera en monto a la base de cotización del 125% que existía en 2019. Esto se debe a que el SMI ha experimentado un incremento, lo que implica que la base de cotización actual es mayor en comparación con la de 2019. Ruiz lo tiene claro: "Te dan menos porcentaje de tarta, pero la tarta es mayor".

Para el experto en economía, "si tú elevas el SMI y engordas la base de cotización, el resultado es que los parados de más de 52 años cobrarían más pensión que aquellos que están trabajando y cobran salarios inferiores a 19.000 euros". Finalmente, Ruiz ha definido de la siguiente manera lo que supone la inquina personal contra Díaz: "Es un tiro en el pie a los parados". Además, ha añadido que "lo de que se iba a recortar la pensión a los parados es un argumento que sólo se sostiene si se hace una resta. Pero si uno hace la más mínima matemática se da cuenta de que es un asunto político. No es verdad que hubiera un recorte".

Sobre este tema también se ha pronunciado también el periodista Antonio Maestre: "La hostia que está dando Javier Ruiz en la Cadena SER a la mentira del recorte de Podemos a los mayores de 52 años es difícilmente descriptible", ha expresado en la red social X. Asimismo, Maestre se ha mostrado muy crítico con la decisión de Podemos: "Que se jodan los parados Hay pocas cosas más despreciables que usar la vida de los parados más precarios para cobrarse una vendetta La no aprobación del RD por parte de Podemos ha impedido que más de 700.000 parados tengan 90 euros más al mes en su subsidio. No ha sido lo único que ha evitado Podemos votando junto a Vox y al amigo del narco. Una de las medidas que entraba en vigor de manera inmediata era la prioridad de los convenios colectivos autonómicos frente a los estatales, lo que suponía un avance sustancial, sobre todo para los trabajadores de Galicia, País Vasco y Cataluña. Pero aún hay más. Si se hubiera aprobado la norma las trabajadoras tendrían un derecho más, el de acumular el permiso de lactancia aunque la empresa no quiera, con esa norma podrían acumular una hora por día laborable hasta que el bebé cumpliera nueve meses y cogerlo todo junto. Podemos lo ha impedido también haciendo fuerza con los fascistas. Estos son los hechos, que intenten explicar su política de mierda", ha añadido.