El incendio de Monfragüe (Cáceres) es uno de los distintos fuegos activos que se han declarado en España durante la ola de calor que está disparando las temperaturas en todo el país. Este incendio ha sido uno de los más dañinos y virulentos, calcinando aproximadamente 3.000 hectáreas

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado al respecto publicando un controvertido tuit, dado que el partido ultra niega el cambio climático. “Hace unas semanas fue la Sierra de la Culebra, ahora Monfragüe y otros muchos lugares increíbles. Estos incendios son la puntilla para la España interior, tan olvidada. Hemos de destinar todos los recursos humanos y materiales para cuidar y preservar nuestro patrimonio natural”. 

Los internautas no han tardado en recordarle al líder de la extrema derecha lo que dicen algunos de los integrantes de su partido, que han llegado a sostener que afrontar el calor en las calles de Madrid es tan sencillo como meterse "en un centro comercial o en una Iglesia”. 

Pero también hay quien le ha recordado a Abascal la labor que al respecto está llevando a cabo el gobierno de Castilla y León, del que el partido ultra forma parte. Lo ha hecho, entre otros, Francisco Igea (Ciudadanos), ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha precisado: “El gobierno del que formáis parte en Castilla y León no tenía activado el dispositivo de lucha contra incendios cuando comenzó el incendio de la Sierra de la Culebra. Menos tweets y más trabajar”. 

El incendio de Monfragüe

Según explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, si el fuego llega a alcanzar 'el enclave', “un bosque mediterráneo virgen donde habitan más de 200 especies de vertebrados”, será imposible restaurar de nuevo la zona.