El cantante José Manuel Soto vuelve a situarse en el ojo del huracán mediático.  El artista fue el pregonero en la pasada Feria de San Bernabé de Marbella, en la que llegó a cobrar una cifra desorbitada saliendo del dinero público de la localidad andaluza: más de 9.000 euros.

Según recogen los medios locales como Marbella24horas, apuntan a que no suele ser habitual que los pregoneros de estas fiestas cobren dinero por recitar el discurso de iniciación de las mismas, algo que sí se ha producido este año. En concreto, la empresa Mundo Management, la cual gestionó el contrato del cantante con el ayuntamiento, recibió un total de 9.075 euros. Y es que cabe remarcar que José Manuel Soto no es únicamente conocido por su repertorio musical, sino también, y últimamente, por sus posiciones claramente políticas y cercanas a la derecha.

El anuncio de su protagonismo en estas fiestas se dio a conocer días después de las elecciones municipales del 28 de mayo en toda España, donde, en el caso de Marbella, volvió a resultar electa la polémica alcaldesa del PP Ángeles Muñoz. El 6 de junio, tras la cita en las urnas, tuvo lugar la ceremonia del pregón que, pese al alto coste que supuso para las arcas municipales, tan sólo tuvo una duración de diez minutos por causas meteorológicas que complicaron el evento y que, para más inri, estuvo cargado de connotaciones políticas en las que hizo alusión a la historia de nuestro país, la patria y la bandera nacional, en otro orden de temas.

Este episodio nada guarda en comparación con pregones anteriores que se han dado en la Feria de Marbella. En 2022, actuaron y protagonizaron el pregón el dúo de Los del Río, momento en el que no quedó constancia que el grupo musical percibiese ingresos.

En números globales, el Ayuntamiento de Marbella destinó cerca de 400.000 euros a los conciertos de la feria de este año, en el que se incluía el gran desglose por el pregón de José Manuel Soto, sumando así los conciertos de Kiko Veneno, Rosario, Ruth Lorenzo y Rosa López.

Los ‘obsequios’ de Moreno Bonilla y Ayuso

No es la primera vez que el cantante sevillano cuenta con ventaja a la hora de actuar en distintas ciudades andaluzas. En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre, José Manuel Soto recibió una subvención, en nombre de su Fundación Destino Rocío, de hasta 275.000 euros por parte del Gobierno autonómico dirigido por Juan Manuel Moreno Bonilla por la que pretendía llevar el Camino de Santiago hasta la famosa ermita del Rocío.

Este hecho fue denunciado ante la Oficina Antifraude de la Junta Andalucía por parte de la formación Por Andalucía debido a que argumentaron que dicha fundación fue adjudicataria de la subvención “sin haber demostrado actividad previa”.

También por el mes de septiembre, el Partido Popular de Madrid, dirigido por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, también otorgó un importante obsequio a través de dinero público al cantante. En concreto, se trata del Ayuntamiento de la localidad de Torrelodones, liderado por el PP de Almudena Negro junto a Vox, el que llegó a desembolsar 14.520 euros de dinero público por su actuación.

Con este telón de fondo, cabe remarcar las fuertes críticas que el cantante vertió sobre los casi once millones de votantes progresistas del país, especialmente dirigidos a aquellos que votaron a los socialistas, ante las proclamas que lanzó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Víctor Ibáñez, secretario general del PSOE del municipio madrileño, radicó en la decisión de invitar a Soto en la localidad pese a sus polémicas declaraciones. En este punto, el PSOE resaltaron en aquel momento que este gasto no llegó a reflejarse en las partidas presupuestarias destinadas a eventos culturales.